Campesinos heridos por ESMAD en procesos de erradicación forzosa

Ayer, domingo 3 de mayo, en horas de la tarde, en la comunidad de San Diego inspección de Puerto Caicedo, municipio de Puerto Caicedo, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que acompañan labores de erradicación forzada, arremetieron de manera violenta contra los campesinos.

Como resultado del accionar represivo del ESMAD, el joven Yilson Fernando Rojas de 20 años fue remitido de urgencias a la ciudad de Pasto para ser atendido por heridas graves en su ojo izquierdo. Por lo menos, cuatro integrantes de la comunidad entre ellos un niño,  de 17 años, que sufrieron heridas y contusiones.

En la actuación del ESMAD se produjeron daños en bienes civiles y medios de transporte como motocicletas.

Hoy una comisión integrada por la Alcaldía, la Personería , y la Gobernación de Puerto Caicedo se dirigen a la comunidad de San Diego para atender esta delicada situación.

El pasado viernes 1 de mayo, en horas de la tarde, en la comunidad de Monte Bello, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, un grupo de 25 militares adscritos a la Brigada XXVII de Selva, realizaron labores de erradicación en dos predios de la comunidad campesina.

Los uniformados y erradicadores se mueven entre las comunidades de Peneya y Montebello sin ningún elemento de protección para prevenir posibles contagios por COVID19.

Desde la declaratoria de aislamiento social preventivo, diversas organizaciones y comunidades han solicitado la suspensión inmediata de labores de erradicación, solicitud que no ha tenido respuesta por parte del gobierno de Iván Duque. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Estás acciones represivas aumentan el conflicto social y el riesgo de contagio por COVID19 sigue generando serias afecciones a pobladores y desconoce la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional sobre los planes de contingencia para los procesos de erradicación forzada.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Partido Comunista Colombiano.