Campea el terror en las comunidades campesinas de los dos corregimientos de Puerto Libertador

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

02 de junio de 2020
CAMPEA EL TERROR EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUERTO LIBERTADOR. EL ESTADO ES INSUBSISTENTE EN MATERIA DE GARANTIAS Y SEGURIDAD.

ANTECEDENTES:
Entre 2017, 2018, 2019 y lo que va corrido de 2020 la pugna por el control territorial y social, en el sur del departamento de Córdoba, como zona estratégica para obtener el dominio de economías ilícitas que se ha producido en los últimos años, con ocasión de la reincorporación de las FARC- EP sumado a otros factores de ilegalidad particulares. ha puesto en riesgo la vida, integridad y seguridad de las comunidades campesinas que residen en las estribaciones de este resistente sur de Córdoba y de los líderes, lideresas, dirigentes, representantes, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos con atenuación criminal sobre los corregimientos del municipio de puerto libertador. La defensoría del pueblo tiene vigente la alerta temprana 054 de 18 de diciembre 2019, por la cual recomienda las acciones que se deben realizar para conjurar los posibles hechos; estas alertas temprana identifica una población en riesgo entre esas a los miembros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba “ASCSUCOR”, de la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú “ ASODECAS” de la Coordinadora Nacional de cultivadores de coca amapola y marihuana “COCCAM”, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina “ANZORC”, de la Fundación social agraria y Popular “FUNSACP”, de la Fundación Córdoba Diversa “CORDOBERXIA. Además, da cuenta de la recomposición de la guerra y la lucha frontal de diversos grupos armados ilegales con la poca y/o nula presencia y acciones reales del estado para allanar los espacios abandonados por las FARC-EP, en cumplimiento del acuerdo final y confrontando realmente a los “grupos sucesores del paramilitarismo”.

A principios del año 2019, se presentó un desplazamiento masivo de la totalidad de las familias de las veredas del alto San Jorge (Santa Barbara, Soledad, Rio Sucio, Santa Rosa, Rogero, Jagua y Mutata) a raíz de la violencia ocasionada por la presencia de actores armados ilegales y que amenazaban la vida e integridad de la población campesina residente en estas veredas.

HECHOS
El día de ayer 1 de junio de 2020, en horas de la tarde, alrededor de las 10:00 pm se conoce por la ASCSUCOR que es asesinado en colindancias entre la vereda Rio Sucio Y la Vereda Santa Rosa, nuestro hermano campesino Arcángel Pantoja, miembro y fundador de la ASCSUCOR, fue sacado de su casa y posteriormente asesinado.
En altas horas de la noche en la cabecera corregimental de Juan José, fue sacado de su casa el campesino Omar Agudelo, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la vereda Rio sucio, miembro y fundador de la ASCSUCOR, fue asesinado en alrededores del Corregimiento Villanueva por miembros de grupos armados ilegales con presencia en el territorio al igual que al compañero mencionado anteriormente.
Posteriormente alrededor de las 9:00 PM, se presenta un enfrentamiento entre estos grupos armados con presencia en el territorio, el cual se presenta en un sector del casco urbano corregimental de Juan José llamado “El planchón” quedando en el fuego cruzado varias casas de familias campesinas civiles e inocentes.

RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente IVAN DUQUE MARQUEZ de lo que pueda suceder en estos territorios. Recordando que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional.
Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

EXIGIMOS:
Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la republica “IVAN DUQUE MARQUEZ” adelantar acciones medidas de manera urgente y precisas que permitan y garanticen, prime la paz y armonía en el territorio Surcodobes, además de garantizar la permanencia del campesinado en su territorio.
Se haga efectivo lo establecido el en punto 3 del acuerdo final de paz, y se le dé cumplimiento a lo establecido en el decreto ley 154, que en una de sus consideraciones refiere garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales, responsables de homicidios y masacres que atenten contra defensores, defensoras de derechos humanos, movimiento sociales o movimientos políticos o que amenazan o atenten contra personas que participen en la implementación de los acuerdos, la constitución de

paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
Al ministro de Defensa Nacional, ordenar y requerir las medidas necesarias y pertinentes que deban asumirse para contrarrestar la situación de riesgo y terror que se presenta en el Municipio de Puerto Libertador, sus corregimientos y veredas aledañas, especialmente que las anunciadas en la alerta temprana 054 del 18 de diciembre de 2019

SOLICITAMOS

A la defensoría del pueblo que eleve esta petición por sus medios al nivel que corresponda y que se pueda desde su competencia adelantar acciones urgentes que vayan en vía de preservar la vida e integridad de estas comunidades y de igual manera que permitan apoyar en cualquier sentido a las familias de estos hermanos campesinos asesinados vilmente.

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y apoyo ante esta vulneración de los derechos humanos fundamentales que concurrieron en la relatoría de estos hechos y a difundir públicamente esta denuncia y remitir respuestas del citado oficio numero 101 a los correos: ascsucor@hotmail.com – ascsucor.oficina@gmail.com

DIRIGIDO A

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
IVAN DUQUE MARQUEZ
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C. E-Mail contacto@presidencia.gov.co

VICEPRESIDENTE(A) DE LA REPUBLICA
MARTA LUCIA RAMIREZ
E-Mail contacto@presidencia.gov.co

DEFENSORIA DEL PUEBLO-CORDOBA
E-Mail cordoba@defensoria.gov.co

ALCALDIA PUERTO LIBERTADOR
E-Mail contactenos@puertolibertador-cordoba.gov.co

DENUNCIA PUBLICA 101 ASCSUCOR Asesinados lideres sociales en Puerto Libertador