#Cali Nuevos incidentes de seguridad en la casa de periodista José Alberto Tejada
El domingo 15 de agosto hacia las 10:30 am en Cali, en la residencia del periodista de Canal 2 José Alberto Tejada, dos miembros del grupo de protección de Paz de la RAP fueron abordados por el patrullero Quiñonez con identificación 531168, y el patrullera Mosquera con identificación 657773 de la Policía Nacional quienes llegaron al lugar en una motocicleta y les solicitaron una requisa y los documentos de identificación.
Los integrantes del equipo de protección presentaron su documentación y la de autorización de uso de sus armas traumáticas. Los policiales presentaron la intención de trasladar a los integrantes de la RAP a la Estación policial de Meléndez bajo el supuesto de verificar plenamente su identidad y antecedentes.
Ante la irregular actuación policial, familiares de José Alberto Tejada se vieron en la obligación de mediar por ellos. En ese mismo momento arribó al lugar un vehículo Van de la policía con las placas GKM-800 a acompañar el operativo. Finalmente, los uniformados terminaron retirándose del lugar.
Hoy por vía WhatsApp se conoció un pronunciamiento emitido por el encargado nacional de la Policía Nacional de los temas de protección a líderes y derechos humanos en la que pretenden justificar la desbordada actuación, desviando la responsabilidad de la Policía Nacional.
Este mensaje decía lo siguiente:
“Identificación de dos sujetos frente a la casa del Periodista de Canal Dos – Comuna 18 Melendez
El 14/08/21 a las 10:32 horas, en la calle 3 con Cra 68 B/Caldas, comuna 18 Melendez, se presentó un inconformismo por procedimiento policial con 02 sujetos al parecer integrantes de la primera linea.
El hecho se presentó momentos en que el C18-4 observaron a dos ciudadanos en actitud sospechosa y al solicitar una requisa estos manifiestan portar armas traumáticas y encontrarse de seguridad en la casa del periodista José Alberto Tejada de Canal Dos, por lo cual los uniformados proceden a incautar las armas traumáticas, toda vez que al verificar no hacían parte de ninguna empresa de seguridad y no cumplían con el requisito establecido para el porte.
Los particulares fueron identificados como Diego Fernando Velazco y Marlon David Mejia, quienes no estuvieron de acuerdo con el procedimento e incitaron a la comunidad para agredir a los uniformados, situación por la cual el Patrullero David Ocaña Morillo, realizó mediación policial con el fin de evitar alteraciones de orden público.
Los particulares no fueron conducidos a la Estación de Policía y tampoco fueron incautadas las armas traumáticas.
Resaltar que ante las presuntas amenazas denunciadas en redes sociales por parte del Periodista, la Policía activó la ruta a través de derechos humanos, en la cual se ordenó medidas preventivas y recomendaciones de seguridad y autoprotección, no obstante, el periodista no ha atendido a la policía; asimismo se elevó el trámite a la UNP.
Dicho procedimiento fue publicado en redes sociales y mensajería instantánea WhatsApp”
Asocia el comunicado falsamente a la RAP como Primera Línea, aunque este mismo comunicado de la PONAL reconoce que los integrantes de la RAP se identificaron, miente al sostener que usaban armas traumáticas sin soporte o que se produjo una agitación social promovida por ellos contra los policiales.
Todo el país y la comunidad internacional sabe que este grupo de exintegrantes de la fuerza pública aboga por la paz, los derechos humanos, la reconciliación desde la protección y no es una expresión social de indignación ciudadana.
Además de llamar la atención la disparidad de lo informado en el comunicado de PONAL con lo realmente sucedido, expone además de José Alberto y su familia, su equipo periodístico, a dos integrantes de la RAP, Diego Fernando Velazco y Marlon David Mejía a merced de grupos criminales que operan bajo lógicas de tipo paramilitar.
Este nuevo incidente de seguridad contra José Alberto Tejada indica la existencia de un plan de persecución con operaciones psicológicas, sabotaje, seguimientos e intimidaciones.
Desde el 28 de abril se han venido presentado en contra del periodista de Canal 2 actuaciones irregulares policiales que pretenden limitar el derecho a la libre expresión, poner en cuestionamiento la información noticiosa, deslegitimar las denuncias realizadas, ahogar financieramente a este medio.
A pesar de los permanentes llamados para un diálogo con las autoridades nacionales que deben propender por medidas políticas con José Alberto, su familia y equipo de trabajo como la Alta Consejería de derechos Humanos, Ministerio del Interior; ninguna respuesta ni diálogo ha sido posible. Tampoco ninguna medida material ha sido adoptada por la UNP y ningún avance judicial existe para conocer los móviles y responsables más allá de patrulleros policiales qué pretenden silenciar al periodista José Alberto Tejada
El gobierno de Duque en el más alto nivel tiene la respuesta.
Bogotá D.C. 16 de agosto de 2021
Equipo Jurídico y Humanitario 21N
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz