Cadáver de mujer, sin identificar en río San Juan
El cuerpo sin vida de una mujer afrodescendiente, con notables signos de tortura y varios impactos de bala fue observado hoy lunes 21 de agosto, a eso de las 2:41 p.m. en el territorio Humanitario y Biodiverso de la comunidad indígena Woaunaan Unión Agua Clara, ubicada al margen del río San Juan, jurisdicción de Buenaventura.
El cuerpo sin vida de la mujer fue observado con cinco impactos con arma de fuego, portaba una medalla de deportista al cuello, sujeta con una cinta color verde.
Varios funcionarios públicos adscritos a la Registraduría y Secretaría de Salud que se encontraban en el Resguardo reportaron el hecho, sin que se observara reacción de los miembros de la fuerza pública que ejercen control en la zona.
Ante el miedo existente en la comunidad por la movilidad de miembros de las estructuras neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” y de Los Urabeños, los lugareños no retiraron del agua el cuerpo sin vida de la mujer. El cadáver fue arrastrado por el río aguas abajo.
Por las condiciones físicas del cadáver y las características macroscópicas el deceso debió haberse producido a rededor de unas 72 horas.
Bogotá, D.C., agosto 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz