“Cabalga la impunidad”
Palmeros se toman representación legal de Cuvaradó para dar piso de legalidad a su ocupación ilegal. Luego de impuganar el fallo del Tribunal del Chocó que ordenó la restitución de la propiedad, empresarios ocupantes de mala fe y beneficiarios del paramilitarismo cambiaron la táctica y patrocinaron la elección de un afrocolombiano que permnezca leal a sus intereses.
Con la elección de Germán Marmolejo, refrendada por el propio Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, los empresarios aseguran el uso y la proyección de sus agronegocios en detrimento de los derechos de los legales y legitimos dueños del territorio colectivo.
De Germán Marmolejo se afirma que no tiene tierra en el área rural de Curvaradó, y con el aval del gobierno local y nacional, ha continuado abusando de su fraudulenta elección.
Recientemente en predios de Don Enrique Petro, Marmolejo, autorizó sin el consentimiento de este habitante de más de 50 años de ocupación legal, integrante del Consejo Comunitario, las operaciones empresariales.
En otro sector de Andalucía, las fuerzas militares manifestaron que Marmolejo había ordenado que se actuara frente la instalación que sus habitantes legales y legitimos desarrollaban de una Zona Humanitaria.
A las irregularidades desconocidas por el Ministerio el Interior en la elección fraudulenta de Marmolejo se conoce que este ente del ejecutivo nunca entregó a los impugantes de esta elección el expediente del tràmite administrativo, de este modo se ha imposibilitado la solicitud de nulidad de lo actuado
La elección de Marmolejo se realizó con la presencia y participación de una pocas familias de 2 comunidades y las del casco casco urbano de Carmen de Darién. Además de lo cuestionable que resulta que los empresarios, invasores, ocupantes de mala fe hayan realizado aportes para esta elección
Las comunidades ante tales desafueros y actuaciones contra derecho han convocado a una nueva elección el 24 de abril. Al respecto están exigiendo garantías al gobierno colombiano para que lo fraudulento cese y no se vuelva a repetir.
La reedición de las viejas prácticas indebidas, ilegales abusivas, arbitrarias, fraudulentas que ocurrieron en el 2000 nuevamente están a la orden del día. Se trata de preservar el uso y la tenencia de la tierra en los empresarios beneficiarios del paramilitarismo.
Estas se acompañan de amenazas,de dinero a líderes, y de crímenes como el ocurrido en Enero de este año contra Argenito Diaz.Se conoció la versión por parte de la Comisión de Justicia y Paz,que para este crimen los empresarios ocupantes de mala fe aportaron dinero a autoridades policiales para retirarse del en torno donde se produjo el asesinato.
Sobre la impunidad continúa cabalgando el uso y la tenencia de la tierra en Curvaradó. Sobre la impunidad las operaciones fraudulentas son los medios para simular una restitución de la propiedad, con conocimiento y aval de altas esferas de poder.
Bogotá, D.C. 23 de marzo de 2010
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz