C.I Banacol persiste en su pretensión de control territorial en Curvaradó
Por petición de la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiverisidad, del Curvaradó y Jiguamiandó hacemos pública su carta dirigida al Ministerio de Agricultura el pasado 2 de octubre, en el que manifiestan su desacuerdo par la realización de una reunión en la Comunidad de Cetino, con la presencia de empresarios de la Comercializadora Internacional Banacol, el Ministerio de Agricultura, Ascoba y el representante legal del Consejo Mayor del Curvaradó, para tratar temas relacionados con proyectos de plátano, que no cuentan la autorización de la Asamblea de las cuencas del Jiguamiandó y Curvaradó.
Esta comunicación se da en momentos que la restitución de las tierras de las comunidades afrodescendientes y mestizas del Curvaradó y Jiguamiandó no se ha realizado y se condiciona, por parte del ministerio de Agricultura y los empresarios de Banacol, Sunisa y Uniban, a las comunidades para que desarrollen una agricultura ligada necesariamente al monocultivo, en este caso de plátano, negando así la libre determinación sobre el uso del territorio que ancestral y legalmente les pertenece.
La Comercializadora Internacional Banacol está implicada en la financiación de las estructuras paramilitares, de acuerdo con las declaraciones de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso http://www.semana.com/noticias-nacion/ventilador-mancuso/103722.aspx) (, HH http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-20/indagatorias-a-ejecutivos-de-la-multinacional-chiquita-por-plata-dada-a-paramilitares_4456680-1)y Fredy Rendón Herrera, El Alemán y Raúl Hasbun (http://www.verdadabierta.com/web3/victimarios/los-jefes/81-audiencias/374-las-confesiones-de-raul-hasbun) las mismas que generaron el desplazamiento forzado, los asesinatos y las desapariciones para la siembra de palma aceitera en los territorios colectivos del Curvaradó y Jigumiandó. Pero además la Fiscalía ha establecido que a través de esta y otras empresas La Chiquita Brans, continúa operando en Colombia luego de las sanciones de las que ha sido objeto y los procesos en su contra que se adelantan en nuestro país como en los Estados Unidos. (http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso159808-chiquita-sigue-colombia).
Las últimas capturas no han desmontado las estructuras paramilitares ni han implicado a los principales beneficiarios de la criminalidad, por eso siguen operando los agronegocios en la mas absoluta impunidad.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
6 de octubre de 2009
Curvarado, Chocó 02 de octubre del 2009
Señores
Ministerio de Agricultura
Cordial Saludo
Por respuesta al derecho de petición presentado el 17 de septiembre de 2009 dirigido al ministerio de agricultura el doctor Andrés Fernández, a la cual tuvimos acceso el día 30 de septiembre del 2009 y en la cual nos enteramos que:
• Existe un programa denominado “fortalecimiento del desarrollo tecnológico y trasferencia de tecnología por un valor de $400 millones de pesos el cual se encuentra dividido en dos iniciativas:
1. ajuste, validación y trasferencia de tecnologías para mejorar el proceso agroalimentario de la regiòn de Curvarado y Jiguamiando por doscientos millones de pesos. El ejecutor de la misma son: Consejo Comunitario Curvarado, Consejo Cumunitario Jiguamiando o ASCOBA.
Iniciativa dos: Proyecto interinstitucional al manejo fitosanitario de palma de la reagiòn de Curvaradò y Jiguamiando por valor de doscientos millones de pesos y quien la realizarà el ICA.
• Que existe una autorización del representante legal a la comercializadora Banacol S.A por dos años para trabajar en las comunidades de IGUANA, CETINO, CAÑO CLARO y LA NEVERA.
• Se realizarà una reuniòn el dìa dos de octubre en la comunidad de Cetino entre la comercializadora Banacol S.A y el representante legal y sus consejeros para concertar iniciativas para la regiòn.
Por estas razones manifestamos que nos oponemos al desarrollo de la reuniòn el dìa dos de octubre y lo que se acuerde en la misma basados en lo siguiente:
• No se ha consultado a la asamblea de la cuenca del Curvaradò y el Jiguamiando.
Ningùn miembro de la junta directiva o representante puede firmar proyectos, programas, iniciativas y autorizaciones sin consentimiento de las comunidades, ademàs de tener el aval de la asamblea general de la cuenca.
En diversas reuniones de seguimiento de medidas provisionales se ha informado a ustedes como Ministerio de Agricultura que no estamos de acuerdo, ni firmaremos ningùn tipo de proyecto o iniciativa hasta que sea realizada la restituciòn material de todo el territorio y garantìas para el mismo.
De igual forma ningùn proyecto o iniciativa serà firmada o apoyado sin el aval de la asamblea.
Por estas razones exigimos al Ministerio de Agricultura evitar cualquier tipo de proyecto o iniciativa en la cuenca, al igual que generar espacios de reuniòn entre nuestra comunidad y empresas con intereses en la regiòn.
Exigimos respeto a nuestra posición y que toda su voluntad este encaminada a la restituciòn material del territorio.
Cordialmente,
ASOCIACION DE ZONAS HUMANITARIAS Y ZONAS DE BIODIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL RIO CURVARADO Y EL RIO JIGUAMIANDO