Burla de gobierno a comunidades en versiones libres

Burla del estado a las víctimas del Consejo Comunitario del río Naya, del río Yurumangui y resguardos indígenas de Joaquincito


COMUNICADO PÚBLICO.

30 de septiembre 2011.

El pueblo afrocolombiano, perteneciente a los consejos comunitarios de la cuenca del Rio Naya y del Rio Yurumanguí, lo mismo que el pueblo indígena Eperara Siapidara del resguardo de Joaquincito, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas violaciones a nuestros derechos como víctimas por el incumplimiento del gobierno nacional para garantizar nuestra participación en las versiones libres en las que 60 paramilitares de los que incursionaron en nuestros territorios en abril de 2001, confesaran la verdad de los hechos que hasta ahora permanecen en la total impunidad. Es un irrespeto a nuestra condición de víctimas que nos saboteen y se burlen de esa manera, luego de haber acordado con el nivel nacional la reanudación de estas audiencias, con su socialización y su transmisión en directo en el territorio del Naya.

No entendemos como el mismo día acordado para iniciar la socialización la Fiscalía nos convoca para manifestar que no existen condiciones de seguridad en nuestro territorio. Tanto el gobierno como la comunidad nacional e internacional saben que en todo el territorio nacional, incluyendo cascos urbanos existen riesgos por el conflicto armado interno, pero todos saben que dentro del territorio colectivo del Bajo Naya existen LUGARES DE REFUGIO Exclusivos de población civil, que han sido respetados por los actores en conflicto, donde es posible garantizar la realización de un evento como este.

Nos preocupa profundamente que en el marco de la Ley de víctimas y de restitución de tierras se nos niegue este derecho colectivo. En el mes de marzo se nos negó este derecho por falta de condiciones logísticas y en las reuniones preparatorias este fue el tema de fondo, por eso las comunidades nos comprometimos con más del 60% del costo del evento, pues nuestra decisión es conocer la verdad.

Nos parece absurdo que se proponga al Puerto de Buenaventura como lugar donde existen garantías de seguridad para las víctimas, cuando todos y todas sabemos que fue en este puerto donde se hizo el montaje judicial contra el afronayero ELMER VALENCIA RODALLEGA, es en este Puerto donde el candidato a la alcaldía de López de Micay ha sido víctima de repetidas amenazas y es en este Puerto donde sólo en el mes de septiembre han sido asesinadas más de 18 personas, nos preguntamos ¿cuál es la seguridad y la garantía?. No compartimos esta decisión porque somos pueblos que defendemos la vida y construimos la paz con mecanismos propios como población civil, no compartimos el argumento para que esta audiencia se realice en Buenaventura.

Desde hace 330 años hemos resistido a la exclusión, hemos sido estigmatizados, marginados y violentados en nuestros derechos de múltiples formas, como lo hicieron en abril de 2001, don fue clara la participación de la fuerza pública, hoy cuando se busca esclarecer la verdad, nos quieren sacar de nuestro territorio para ponernos en manos de nuestros victimarios, que sean ellos quien nos garanticen seguridad. ¿Por qué no lo hicieron en el 2001?. ¿La versión para quién es? ¿Para las instituciones o para las comunidades o las victimas? ¿A quien hay que garantizarle la seguridad, a las víctimas o a las instituciones?

Lo que hoy queremos dejar claro a la comunidad nacional e internacional es que en torno a la incursión paramilitar del 2001, la respuesta del Estado ha sido no ha sido a favor de las víctimas, sino de los victimarios y de los beneficiarios de estos crímenes. No hay compromiso real del Estado Colombiano, a pesar de la tan anunciada Ley de víctimas y restitución de tierras .

Repudiamos esta decisión que nos margina de nuestros derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a las condiciones de no repetición y pedimos una censura ética para estas instituciones que pretenden burlarse de las víctimas y sus procesos organizativos.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir resistiendo a la impunidad, al despojo de nuestros territorios, a la muerte de nuestros pueblos. Seguiremos buscando salidas y soluciones políticas para la solución del conflicto armado interno; seguiremos afirmando nuestro derecho sagrado a la verdad y a la dignificación de nuestras víctimas y de nuestros pueblos.
Solicitamos urgente.

• Suspender la reanudación de las versiones libre programadas para los días 3 al 14 e octubre de 2011, hasta tanto se resuelva la participación activa y real de las víctimas del Consejo Comunitario del Rio Naya, el Consejo Comunitario del Rio Yurumanguí y los Resguardos indígenas de Joaquincito.

• Solicitamos se respecte y se de cumplimiento al acta acordad del 30 de marzo de 2011 en las instalaciones de la secretaria de convivencia de la Alcaldía Municipal de Buenaventura, ente la fiscalía, la CNRR y las víctimas.

• Volvemos a reiterar que las versiones se desarrollen en nuestras comunidades, como lo habíamos presentado y acordado.
Estaremos pendientes y dispuestos a seguir apoyando el proceso para que todo llegue a un feliz término y que las victimas accedamos a la verdad.
Que el Dios de la vida nos ilumine, nos guie y nos proteja siempre por el camino de la verdad.

NELSON ANGULO , RODRIGO CASTILLO
Representantes de Junta Directiva Concejo Comunitario de la Cuenca del Rio Naya

JORGE ARAMBURO,
Junta Directiva del Concejo Comunitario de la cuenca del rio Yurumanguí

ONALDO CHOCO , EUCLIDES CHIRIMIA, INES CHICHILIANO ,

Representantes Resguardo de Joaquincito Cabildo Indígena rio Naya Joaquincito