#Buenaventura Criminales continúan hostigando Espacio Humanitario hace 20 minutos

Hoy martes el 11 de mayo a las 6.30 pm por el embarcadero del Espacio Humanitario Puente Nayero merodeo el mando de las estructuras herederas del paramilitarismo antes llamadas AGC, ahora llamadas “La Local”, a través del llamado “El Mono” junto con seis hombres y una mujer en un motor fuera de borda Yamaha de 200.

Días antes, el viernes 7 de mayo en horas de la tarde fueron llevados dos jóvenes a la fuerza del sector Piedras Cantan, colindante del Espacio Humanitario, al parecer habrían sido asesinados horas después por la estructura armada La Local que controla todo ese lugar. Los cuerpos sin vida de estos jóvenes se encontrarían en un manglar cercano un kilómetro, 10 minutos en lancha donde pescadores de jaiba observaron dos cuerpos.

Como se recordara desde el pasado miércoles 3 de febrero la  estructura heredera el paramilitarismo hurtó una embarcación comunitaria para el transporte de víveres entre el territorio colectivo del Naya y Buenaventura. La embarcación desde ese día es usada para asaltar embarcaciones comunitarias en alta mar.

El lunes 26 de abril a las 2.00 a.m. en desarrollo de sus tácticas de intimidación esta estructura armada activó sus armas sobre el barrio punta Icaco contiguo al Espacio Humanitario Puente Nayero. Ese mismo día, a las 9.00 a.m  fue hallado uno de los proyectiles de arma de fuego sobre la vivienda del líder Pomplilio Castillo.

Desde finales de diciembre 2020 a mayo de 2021 más de 50 personas han sido asesinadas. Se han contabilizado 33 enfrentamientos en barrios periféricos de Buenaventura, 8000 personas desplazadas por el enfrentamiento entre estructuras herederas del paramilitarismo, La Local, La Empresa, Los Bustamante, ahora con nuevas denominaciones Los Chotas y Los Espartanos.

Los mismos modos operandi, con intimidaciones, amenazas, extorsiones, hurto de bienes, reclutamiento de mujeres y hombres jóvenes y niños con los mismos propósitos de control social territorial están a la orden del día, en medio de la presencia policial y militar, que en nada produce resultados estructurales, pues los asuntos sin resolver son sociales, entre ellos, la desigualdad.

Bogotá D.C. Jueves, 13 de mayo de 2021


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz