Brigada 27 de Selva desconoce autonomía en territorio Nasa
Regulares de la Policía y de la brigada 27 de Selva instalaron retén dentro del Resguardo Nasa El Descanso en Puerto Guzmán, Putumayo, violentando principios de autonomía territorial y desconociendo lineamientos trazados por la Corte Constitucional que hacen referencia a la prevalencia de la autonomía de las comunidades indígenas sobre sus territorios.
El pasado lunes 19 de junio, hacia las 5:00 p.m. ingresaron de manera inconsulta al Resguardo Nasa El Descanso, 20 efectivos regulares adscritos a la Policía Nacional, al mando del capitán Martínez, con los policiales también ingresaron varios militares motorizados de la brigada 27 de Selva.
Los efectivos de la fuerza pública de manera arbitraria instalaron dentro del Resguardo un retén, ubicándolo a 20 metros del Centro educativo y a 100 metros de la zona de viviendas del Resguardo.
El capitán Martínez decomisó a uno de los comuneros una escopeta artesanal utilizada para casería de supervivencia y amenazó con reportarlo como miembro de un grupo armado ilegal; ante intervención de la Kiwe Thẽgsa Fxwi (Guardia Indígena) el policial devolvió el arma artesanal.
La presencia inconsulta y la instalación arbitraria de retenes dentro de los territorios indígenas pone de manifiesto el desconocimiento de la autonomía territorial que la nacionalidad Nasa posee sobre sus circunscripciones, además violenta un conjunto de normativas constitucionales que así lo reconocen, entre ellas la Directiva 016 del Ministerio de Defensa, acerca de la coordinación con Autoridades Indígenas previo ingreso a territorios ancestrales, así como el desarrollo de cualquier actividad por parte de la Fuerza Pública.
Bogotá, D.C., junio 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz