Bombardeos a Territorios Indígenas en Morales, Cauca
El domingo 29 de abril, tropas combinadas de la policía y el ejército nacional bombardearon durante tres horas el resguardo indígena de Agua Negra, municipio de morales, Cauca.
La acción militar afectó Sicológicamente a 400 niños que tuvieron que suspender sus clases y a varias mueres embarazdas, como lo denuncia el CRIC en el siguinete comunicado.
Hechos
El domingo 29 de abril, en horas de la madrugada, tropas combinadas de la policía y el ejército nacional bombardearon durante tres horas (5:00 a 7:00 am) el resguardo indígena de Agua negra, ubicado en el municipio de Morales, Cauca, afectando igualmente el territorio del resguardo indígena de Chimborazo.
Según se informó un número cercano a los 10 helicópteros de las fuerzas armadas de Colombia, bajo el pretexto de combatir a la guerrilla ametralló y bombardeo los alrededores de la vereda Agua negra del resguardo del mismo nombre afectando viviendas, animales domésticos y cultivos de pan coger. Igualmente el ejército que se ha tomado la propiedad colectiva del pueblo Nasa, viene realizando pesquisas alrededor de las viviendas, prohibiendo la movilidad de los comuneros y restringiendo el paso de vehículos, argumentando que busca a guerrilleros vestidos de civil.
Asamblea Permanente: La comunidad, como es indicación del proceso organizativo regional, buscando protección, se ha reunido en asamblea permanente, concentrándose en la institución educativa de la vereda Agua Negra, debiendo suspender las clases para cerca de 400 niños de la zona.
Requerimientos: La Consejería Mayor del CRIC, acogiendo las indicaciones de la Autoridad Territorial Indígena de la Zona Occidente, ATIZO, y las exigencias de los comuneros reunidos en Asamblea permanente, reclama de los grupos armados que abandonen el territorio ancestral, de forma que la gente recupere la movilidad, se evite el reclutamiento forzado y se pueda realizar atención médica a los niños que han sido afectados sicológicamente por el terror de los combates, igual que para más de 30 madres que se encuentran en estado de embarazo.
Por otra parte, se reclama de los entes de control del Estado colombiano, vigilen el accionar de los agentes del Estado en procura de garantizar los derechos fundamentales de las comunidades que se encuentran en medio de una guerra que no les pertenece; requiriendo también atención de la comunidad internacional para que esté vigilante y se pueda brindar atención humanitaria oportuna y se analice el terreno con el fin de evitar que artefactos sin explotar, granadas abandonas o minas antipersonas causen más situaciones trágicas en los territorios indígenas.
Recordamos nuestra posición emitida por la junta Directiva regional de cabildos, el 20 de julio del 2011: “Cuenten con nuestros pueblos para la Paz nunca para la guerra”
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán, mayo 1 de 2012
Foto Tomada de la pagina de la ONIC