Bogotá se mueve por la justicia climática
La ciudad liderará, entre el 20 y el 23 de septiembre de 2015, el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, que busca generar una alianza en red entre gobiernos locales del continente y movimientos sociales, para impulsar, en la Cumbre del Clima de París y posteriormente, los cambios necesarios para salvar a la humanidad y el planeta.
El encuentro invita a una movilización masiva de la ciudadanía bogotana, que consiste en cambiar por un día viejos hábitos y probar nuevos hábitos cotidianos; y a que se lance un contundente mensaje al mundo sobre el compromiso de los ciudadanos hacia el cambio.
Por lo tanto, el 22 de septiembre de 2015 se convoca a una acción ciudadana contundente de compromiso por el clima que incluye:
Durante el tercer ‘Día sin carro’, los ciudadanos apoyen la movilidad en bicicleta y se logre romper el récord bogotano de 1.4 millones de viajes en bicicleta, hacia la meta de dos millones de viajes en un día. Esto en el marco de la ‘Semana de la Bicicleta’ y el ‘Día mundial del no carro’.
20.000 bici usuarios serán convocados al centro de la ciudad para tomar una foto histórica que cope el corredor de la Carrera Séptima, la cual será enviada a París en una postal, como testimonio del compromiso ciudadano.
Se invita a los ciudadanos a reciclar masivamente en puntos estratégicos de la ciudad para recoger elementos contaminantes como bombillos, medicamentos y pilas. La meta es recoger 30 toneladas de residuos electrónicos durante los tres días del encuentro.
Cambiar los hábitos de compra, para comprar directamente a los campesinos en 14 mercados campesinos que serán dispuestos en las localidades.
Los estudiantes de los colegios distritales realizarán una siembra masiva de árboles.
Las manifestaciones sociales y culturales se harán presentes el festival ‘Freskiemonos por el Clima’ que reunirá a miles de personas en el centro de memoria y en el Parque Nacional, que luego se desplazarán hasta la Plaza de Bolívar para visibilizar que la transformación ya está ocurriendo en Bogotá. Terminará en un concierto por el clima.
El Encuentro por el Clima reunirá 100 invitados internacionales, más de 30 eventos académicos, de reflexión y acción ciudadana, siete plenarias de alto perfil y actividades como el Encuentro Ecoteológico, donde las religiones de la ciudad discutirán el rol de la espiritualidad en el cambio; la caminata sagrada para recuperar el sentido ancestral del territorio de Bacatá, el encuentro de las Américas de niños, niñas y jóvenes, con niños presentes de todo el continente; la asamblea de movimientos sociales y mujeres, el encuentro en los territorios con tres recorridos liderado por los alcaldes locales, el encuentro del sector empresarial frente al Cambio Climático, el encuentro de la red mundial de ciudades seguras, la red global de hospitales verdes y el encuentro de educación ambiental para la convivencia.
http://www.shd.gov.co/shd/bogota-se-mueve-justicia-climatica