Bancada Alternativa del Congreso envía carta al Papa Francisco I pidiendo por la paz de Colombia
Colombia, enero 23 de 2019
Su Santidad
Papa Francisco I
Ciudad del Vaticano Santo Padre,
En este tiempo de incertidumbre que se cierne sobre nuestro país, queremos acercarnos a Usted, para pedirle que sea la voz de un pueblo que no claudica en la esperanza de construir y vivir la paz que se nos ha negado por generaciones. En nuestro país revive hoy el laberinto de la guerra, por nuestros campos y ciudades se extienden décadas de terror, muerte y miseria. Esa realidad de la guerra que millones de colombianos buscamos desterrar, retorna nuevamente. Sectores poderosos nos imponen una paz mil veces trillada, ciclos de guerra y tratados de paz se han sucedido periódicamente en esta tierra, hoy nos proponen la misma salida a la guerra que nos ha condenado a nuevas y mas degradadas violencias. El resultado, terror para generaciones completas, a miles de jóvenes como los que usted visita estos días se les negará la posibilidad de una sociedad en paz, miles de ellos volverán a caer sin misericordia en esta amada tierra.
Colombia atraviesa por un momento crítico donde la posibilidad de una salida política y negociada al conflicto se ve frustrada por la terminación de la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, a raíz del atentado terrorista a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, donde 21 personas perecieron y 68 más resultaron heridas. A eso se suma el asesinato impune de más de 431 líderes sociales entre la firma del acuerdo de paz con las FARC en diciembre de 2016 y finales de 2018 y 9 más, en los primeros quince días de 2019.
Con el fracaso de la mesa y por lo tanto la posibilidad del dialogo, renace el conflicto armado en cientos de municipios, por el retorno a la guerra del ELN, así como la presencia en los mismo territorios de grupos armados ilegales o paramilitares. Todo esto deja de lado la humanización del conflicto y el cese bilateral, todo lo avanzado durante los diálogos con el anterior gobierno.
Pero lo mas grave, esta en peligro la posibilidad del reencuentro entre los colombianos de todos los sectores y banderas políticas, ese que permita construir una paz definitiva. Es la reconciliación lo que se adeuda y deben heredar como patrimonio las generaciones venideras. Hoy, la paz es nuestro mas grande empeño, sabemos después de todo lo vivido.
que son la paz y la reconciliación lo que evitarán el desgarramiento de la patria. Son esos acuerdos los que abrirán un tiempo de democracia plena en Colombia y con ella la posibilidad de salir del deshonroso segundo lugar como la sociedad mas inequitativa del planeta.
En sus propias palabras, es necesario apostar por el diálogo con los adversarios, puesto que, en su ausencia “encuentran terreno fértil” las posiciones extremas. “Favorecer el diálogo -cualquier diálogo- es una responsabilidad de la política”, da paso a una alternativa constructiva. El diálogo es útil, no solo por el resultado, si no por el proceso, que permite consensos.
En estas horas desafortunadas que vive el país, le rogamos lo tenga presente en sus oraciones e interponga sus buenos oficios ante el gobierno colombiano para privilegiar el diálogo humanitario sobre una victoria militar. Finalmente reiterarle que todos escucharemos su palabra, será tal vez el camino del dialogo y la oración lo que abra nuevamente caminos para que cristianos y no cristianos encontremos el sendero de la paz, el perdón y la reconciliación.
Con sincero respeto y admiración.
Bancada Alternativa del Congreso de la República de Colombia
Carta Bancada Alternativa A… by on Scribd