Avanza la construcción del Bosque de la Memoria en nombre de Juan Pablo García Garavito en la finca agroecológica Villa Verónica
Hace 24 años, a finales de diciembre de 1996, Jorge Garavito y su sobrino Juan Pablo García Garavito vivían en la vereda Caño Minas, en Mapiripán. Don Jorge no puede recordar la fecha de lo sucedido, pero recuerda claramente que llegaron hombres armados, usando prendas militares quienes preguntaron por su sobrino Juan Pablo quien en ese momento no se encontraba.
Los armados decidieron esperar y minutos después Juan Pablo llegó. Los armados se lo llevaron por la fuerza y desde ese día no volvió a saber nada de su sobrino. Tres días después, los armados obligaron a Don Jorge a desplazarse al Guaviare.
Desde 2015, la familia Garavito inició a trabajar en su propiedad, la finca agroecológica Villa Verónica, con el fin de proteger y recuperar los ecosistemas y fuentes hídricas que se han visto afectados por el desarrollo de los cultivos de palma aceitera de la empresa Poligrow.
En enero de 2020 la familia Garavito construyó un vivero para reforestar el ecosistema presente en su finca y declararlo como Bosque de la Memoria en nombre de Juan Pablo Garavito García con el fin de mantener vivo el espíritu de su ser querido.
Con esta iniciativa se recupera la riqueza y se abre un espacio que permite visibilizar la memoria y reivindicar a las víctimas de la violencia vivida en esta región, como el caso de Juan Pablo.
Entre el miércoles 15 y viernes 17 de Julio la familia Garavito sembró 200 semillas de diferentes especies de la región con el fin de dar el primer paso en la constitución del “Bosque de la Memoria de Juan Pablo García Garavito” un acto que al mismo tiempo conmemora 23 años de la Masacre de Mapiripán ocurrida entre el 15 y 20 de julio de 1997.
El bosque representa la memoria de las vidas que fueron cegadas, de los actos presenciados por los bosques, el agua y la tierra, pero también representa la memoria y el olvido que sana y recupera.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.