Autodefensas Gaitanistas planean salida de Justicia y Paz y ONG de Bajo Atrato. Intimidación a poblador de Comunidad de Vida y de Trabajo por “Águilas Negras”
“Escuchen esto gobernantes del pueblo, ustedes que son los señores… ustedes que desprecian la justicia y que tuercen mañosamente la ley: La ciudad se está edificando sobre sangre y en base a crimines. Sus gobernantes se dejan comprar para dar una sentencia… y todos dicen que son amigos de Yavé” Miqueas 3,9-11
Bogotá, D.C. Octubre 24 de 2008
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FERNANDO BERMUDEZ
Ministerio de Relaciones Exteriores
PAULA ZAPATA
Ministra de Cultura
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Autodefensas Gaitanistas planean salida de Justicia y Paz y ONG de Bajo Atrato. Intimidación a poblador de Comunidad de Vida y de Trabajo por “Águilas Negras”
“Escuchen esto gobernantes del pueblo, ustedes que son los señores… ustedes que desprecian la justicia y que tuercen mañosamente la ley: La ciudad se está edificando sobre sangre y en base a crimines. Sus gobernantes se dejan comprar para dar una sentencia… y todos dicen que son amigos de Yavé” Miqueas 3,9-11
Reciba un respetuoso saludo.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones paramilitares de las “Águilas Negras” en el municipio de Dabeiba Antioquia contra el poblador DIEGO MONTOYA de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita para auscultar por el defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, JIMMY JANSASOY, la amenaza de las “Autodefensas Gaitanistas” y el hostigamiento en la ciudad de Bogotá.
La persistencia de la persecución de las estructuras paramilitares, días antes y después del desarrollo de la Audiencia ante la Comisión Interamericana sobre la situación de alto riesgo de nuestra Comisión de Justicia y Paz en el bajo Atrato y en Bogotá, deja en evidencia que no se trata de estructuras armadas de grupos emergentes o delincuenciales con una motivación asociada al tráfico de drogas, se trata de estructuras reeditadas y asentadas en estructuras legales y estatales, que con la persecución sistemática pretenden silenciar una voz y aislar a las comunidades negras y comunidades indígenas en el Norte de Chocó, Cacarica, Curvaradó y Jiguamiandó.
Nuestra Constancia Histórica ante esta sistemática persecución que se combina con la simultaneidad de campañas de desprestigio, de judicialización con falsos testigos, tendientes a impedir la posibilidad del acompañamiento y observación de la situación en el bajo Atrato y Urabá Antioqueño, y bloquear las posibilidades de acceso a la justicia, cuando el General RITO ALEJO DEL RIO; se encuentra procesado por un crimen de lesa humanidad, y se abre la posibilidad de la restitución de la propiedad arrebatada con sangre y con fuego por estructuras paramilitares.
En su conocimiento el incremento de riesgo explicitado nuevamente a ustedes, esperamos que en conformidad con sus manifestaciones recientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adopten YA, como expresión REAL de voluntad política, la desestructuración de la nueva fase del desarrollo paramilitar en el bajo Atrato y el Urabá Antioqueño.
*Sábado 25 de octubre a las 2:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada a través de varias fuentes, que en reunión en el municipio de Riosucio las “Autodefensas Gaitanistas”, entre los que se encontraban integrantes de los paramilitares de las “Águilas Negras”, integrantes de las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, de las “Autodefensas Unidas de Colombia”, AUC y del Bloque “Elmer Cárdenas”, decidieron sacar a las ONG´S nacionales e internacionales de la región del Bajo Atrato. Uno de los puntos sobre los cuales más se concentraron se refirió a nuestra Comisión de Justicia y Paz de la cual se refirieron explícitamente indicando que debían sacarnos lo más pronto de la región chocoana.
Otro de los aspectos a los que se refirieron fue sobre la estrategia de control social y territorial que involucra los agronegocios y el territorio de afrocolombianos, mestizos e indígenas.
Al terminar la reunión ordenaron a los desmovilizados, algunos de ellos que fueron reclutados solo durante 3 meses, para presentarlos ante los medios de información como integrantes del Bloque Elmer Cárdenas, que deberían reincorporarse antes del 6 de noviembre, de incumplir ese plazo deberían abandonar la región.
* Miércoles 22 de octubre a las 12 30 p.m. en el puente de ingreso y salida del casco urbano de Dabeiba, DIEGO MONTOYA integrante de la Comunidad de Vida y de Trabajo La Balsita, cobijado con medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue abordado por dos integrantes de los grupos paramilitares de las “Águilas Negras” que se movilizaban en una motocicleta DT 125 de color plateado. Luego de llamarlo por su nombre, de exigir documentos de identidad, de confrontarlos, le preguntaron por el integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, JIMMY JANSASOY, por su lugar de ubicación en este momento y su número telefónico.
Luego de 10 minutos de interrogatorio le permitieron continuar camino a la Zona Humanitaria de la comunidad. Los paramilitares regresaron al centro del casco urbano de Dabeiba.
*Viernes 17 de octubre entre las 7:30 p.m. y las 8:30 p.m. la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue objeto de la vigilancia permanente de un hombre vestido de civil. A pesar de las llamadas a las unidades policiales para actuar e identificar al poblador estas no reaccionaron con diligencia.
Segundos antes de que unidades policiales llegaran al lugar, el hombre se oculto. Luego de que estas se retirarán el hombre de civil volvió a aparecer.
A menos de dos cuadras de la sede hay un Centro de Atención Policial, un integrante de la Comisión de Justicia y Paz se dirigió al mismo solicitando actuar frente a la evidente labor de vigilancia y hostigamiento de un hombre, sin que se recibiera respuesta.
Al conocer nuevamente de la situación de riesgo de las y los defensores de derechos humanos nuestra Comisión de Justicia y Paz los hace a ustedes responsables de cualquier daño irreparable a su vida e integridad personal o de cualquier integrante de las comunidades acompañadas a quiénes se les está persiguiendo buscando información relacionada con integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
No se trata de actos esporádicos o de agentes emergentes que se mueven por el tráfico de drogas. Se trata de una estructura de persecución, de represión que bajo estrategias clandestinas sustentadas en agentes estatales militares, policiales y de la institucionalidad civil que pretende asegurar los intereses de estructuras victimarias, estructuras criminales, y beneficiarios políticos, militares, paramilitares y sectores económicos en total impunidad
¿Cómo es posible que se realice una reunión en el municipio de Riosucio de los paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas” sin que las autoridades se hayan enterado? ¿Qué significa?
¿Cómo es posible que los paramilitares bajo el nombre de las “Águilas Negras” continúen operando como estrategia de control e inteligencia sobre la población en medio de la alta militarización y presencia policial en Dabeiba?
Por qué persiste a viva voz, en medio de tanta militarización, en connivencia con agentes de la Brigada 15, la Brigada 17 y la Policía de Urabá, la presencia de los que hoy se presentan como “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas”?
¿Por qué no se actúa con la diligencia debida en los puntos de Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, Riosucio, Santa Maria, Caucheras, Nuevo Oriente, Tierradentro, Brisas de Curvaradó, Tumaradó, Belén de Bajirá, Barranquillita, Blanquicet, El Cuchillo, La Loma donde son visibles, son presentes las estructuras armadas paramilitares?
¿Qué se quiere ocultar y a quiénes proteger? A ¿cuántos empresarios, a cuántos políticos, a cuantos traficantes de drogas, a cuántos militares, a cuántas “autoridades” locales?
Todos saben las respuestas, menos la ceguera institucional que acompaña y es responsable de la constitución de un Estado de Hecho en esta región.
Se pretende a través de la deslegitimación, de la persecución judicial, y de la presión armada silenciar nuestra legal y legitima labor en defensa de las personas y comunidades que afirman integralmente su derecho a la vida digna y al territorio. Se busca negar la posibilidad de la atención humanitaria y de la solidaridad para la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.
El único proyecto posible para victimarios y beneficiarios de la impunidad y de la criminalidad es una sociedad única silenciada, aterrorizada y reconciliada en el “progreso” que se proyecta en agronegocios teñidos con la destrucción de vidas humanas y de ecosistemas, con la usurpación de la tierra y con el engaño.
Los círculos de intimidación y de terror se amplían. Se ha pasado, de las comunidades, a los acompañantes nacionales y sus familias. Se han ido rompiendo todos los límites. Se deslegitima a los derechos humanos y ya se anuncia el arrasamiento de todo tipo de organización humanitaria en la región. Se han rebasado los límites y el Estado parece solo una fábrica discursiva, de aceptación de problemas, de simuladas voluntades de actuación frente al problema, mientras sus representantes en la región conviven con las estructuras criminales que apoyan el desarrollo de la nueva fase del paramilitarismo.
A ustedes responsabilizamos de cualquier daño a la vida e integridad personal de los integrantes de las comunidades y de las organizaciones de acompañamiento nacional e internacional. Nada absolutamente nada sucede porque todo está consumido por ese espíritu de corrupción y de crimen, de terror y de simulación de la palabra, que niega las posibilidades del Derecho.
Con profunda preocupación.
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ