Atropellos a vendedores ambulantes en Popayán
“eres un país con dirigentes como leones que rugen y despedazan su presa; devoran a la gente, le roban sus pequeños tesoros, de los que viven” Ezequiel 22, 25
RESUMEN
En implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de Popayán, ordenadas por el alcalde VICTOR RAMÍREZ se han producido una serie de desalojos violentos del espacio público, sin que existan propuestas y alternativas institucionales para los millares de subempleados y vendedores ambulantes, entre ellos los de la Plaza de Mercado de La Esmeralda.
Cuando los vendedores ambulantes intentaron realizar sus ventas, como es de costumbre, se encontraron con las vías taponadas y el impedimento de acceso a las bodegas por efectivos del Escuadrón Antimotines, ESMAD
En medio de la exigencia del Derecho al Trabajo en la vía pública, ante la ausencia de respuesta municipal, efectivos del ESMAD para acallar los reclamos y las justas exigencias, lanzaron indiscriminada y desproporcionadamente gases lacrimógenos, golpearon a mujeres y niños, atropellaron a una menor de edad, y detuvieron ilegalmente a 4 vendedores, a quiénes acusaron de “asonada, daño en bien ajeno y lesiones personales”.
De acuerdo con versiones extraoficiales, en el lugar donde el domingo pasado 1 de octubre los vendedores ambulantes – muchos de ellos pobladores rurales marginados, campesinos pobres y desplazados – ofrecían sus productos de pan coger, se está proyectando una obra de infraestructura vial y un gran centro comercial.
Ver adjunto Hechos en Detalle y Líneas de Interpretación
Bogotá, D.C. Octubre 4 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
HECHOS EN DETALLE
* Domingo 01 de Octubre aproximadamente a las 8:45 a.m. un grupo aproximado de 50 unidades pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, hizo presencia en la plaza de mercado del barrio La Esmeralda del municipio de Popayán. Los efectivos acordonaron el espacio sobre la Calle 5a con Carrera 18 con vallas de hierro, impidiendo la comercialización de los productos donde se ubica un considerado número de vendedores ambulantes y un sinnúmero de asiduos compradores.
Ante la exigencia de los vendedores de poder ejercer el derecho al trabajo, las unidades del ESMAD arremetieron verbal y físicamente. Alguno de ellos expresó: “nosotros podemos hasta matar, el Presidente paga” mientras iniciaron el lanzamiento de gases lacrimógenos contra por lo menos 80 vendedores informales, entre los que se encontraban campesinos provenientes de diferentes caseríos de Popayán y el Cauca. Las víctimas de la acción policial lograron identificar las placas de algunos de los uniformados con los números 39914-78783-65287-78793-101714-66006-78780. Y algunos apellidos como IBARRA, MADRID y RAMIREZ.
Simultáneamente, eran decomisados productos agrícolas, y detenidos ilegalmente 4 vendedores informales, entre ellos: MARIA DEL CARMEN QUENAN, lesionada en el rostro y su caja dental; JOSE ALFARO NAVIA con contusiones en piernas, brazos y espalda; SEGUNDO LEONEL GUACALES lesionado en piernas y espalda, un brazo y clavícula izquierda posiblemente fracturados; JULIO BAOS con una herida en la parte frontal y golpes en el cuerpo .
Dentro los heridos se observó a JENNIFER ANDREA MAZABUEL, de 9 años de edad ,que se encontraba acompañando a sus padres, fue lesionada en su rostro, sangrado interno en un oído debido a la golpiza policial. La niña fue trasladada por sus padres hasta un centro de salud. Los detenidos fueron trasladados en la patrulla número 10-396, donde permanecieron encerrados durante más de una hora.
A familiares y personas interesadas en verificar el estado de los detenidos se les negó cualquier información.
Minutos después fueron trasladados a la Estación de policía conocida como la Permanente Municipal.
Hacia la 1:00 p.m. familiares de los detenidos, acompañados de una abogada y estudiantes del Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Cauca se dirigieron al Permanente con el fin de conseguir comunicarse con los detenidos.
A esta solicitud la policía se negó a dar cualquier información afirmando que solamente hasta las 2:30 p.m. podrían comunicarse, tampoco dieron respuesta a las preguntas formuladas por la abogada sobre los motivos de la detención y el estado de salud en el que se encontraban.
A la 1:30 pm. los detenidos fueron trasladados de las instalaciones del Permanente hacia el Hospital “Susana López” en la patrulla número 10-418 al mando del Subteniente de apellido NÚÑEZ, quién manifestó a los familiares y abogada que iban al centro de atención médica a fin de ser valorados y tratados.
En el Hospital los detenidos ingresaron a la sala de emergencia y permanecieron custodiados por efectivos del ESMAD. Se logró constatar las graves lesiones recibidas por el exceso y desproporcionado uso de la fuerza policial.
En horas de la tarde y después de la valoración médica los detenidos fueron trasladados nuevamente a la permanente municipal donde pasaron la noche.
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en la calle 5ª entre la cra 17 y 18 a las afueras de la plaza de mercado de “La Esmeralda”, dos individuos de civil con un radioteléfono y armas cortas en un bolso, abordaron groseramente a tres defensores de Derechos Humanos, entre quienes se encontraban dos miembros del Comité de Derechos Humanos de la Unicauca y una defensora de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Los agentes estatales sin identificarse pese a la solicitud de los defensores quienes lo exigieron reiteradamente, abordaron a los tres defensores de derechos humanos, solicitaron su documentación personal -cédula de ciudadanía-, y los acusaron de ser los organizadores de la protesta “Ustedes son los organizadores y promotores de desórdenes, ustedes son los tirapiedras de la universidad”. “¿ustedes qué hacen aquí?”, preguntó uno de los agentes.
Los defensores respondieron “estamos aquí escuchando a la gente, para poderlos ayudar, hay gente golpeada, algunos están siendo detenidos en la patrulla sin recibir ninguna atención ni razón de su detención, y ellos tienen unos derechos que se deben respetar”. Preguntó uno de los civiles: “ustedes ¿quiénes son para hacer eso?” Somos defensores de derechos humanos. Los agentes insistieron en una identificación como defensores de derechos humanos, a lo que se les respondió que para ser defensor de derechos humanos no se necesita ningún carnet. Los agentes estatales manifestaron que “las personas detenidas se encuentran por asonada”. Minutos después solicitaron nuevamente las cédulas de los defensores y reportaron los nombres con a la central”. Luego de 25 minutos los documentos fueron devueltos a los defensores, aunque fueron seguidos de cerca por los agentes estatales por un largo tiempo.
Minutos después, un grupo de vendedores informales se acercó a los defensores de derechos humanos relatando nuevos abusos y solicitando ayuda, mientras que un uniformado de apellido CAMACHO con placa No. 39925 del ESMAD con una videograbadora filmaba. Al solicitarle que dejara de grabar, una de las unidades policiales manifestó: “Usted no sabe que estamos haciendo lo legal, lo podemos hacer. “¿Usted no es que es la defensora del pueblo?”, a lo que se les respondió que ella no era de la defensoria del pueblo.
* Lunes 02 de octubre solamente en la tarde se pudo obtener información sobre la situación jurídica de los 4 detenidos por la actuación de la abogada en la Permanente Municipal.
A la abogada se le informó que MARIA DEL CARMEN QUENAN se encuentra detenida por delitos de asonada y lesiones personales contra un agente de la Policía; JOSE ALFREDO NAVIA por el delito de daño en bien ajeno y asonada; SEGUNDO LEONEL GUACALES por asonada y JULIO BAOS acusado del delito de asonada, quien fue dejado en libertad el lunes en la mañana después de rendir indagatoria a las 10:00 a.m.
* Martes 03 de Octubre de 2006, hacia las 8:00 a.m. se invocó la figura del habeas corpus ante el juez 5º penal HECTOR ROBEIRO AGREDO considerando injustificada la detención de los tres vendedores que aun permanecían en las instalaciones del permanente municipal.
El juez respondió que con prontitud hacia las cuatro de la tarde tendría una respuesta.
Mientras tanto, hacia las 9:00 am los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía de Popayán a cumplir la diligencia de indagatoria
La diligencia se prolongó hasta pasada la 1:00 de la tarde, el fiscal que recepcionó las indagatorias expidió orden de libertad para los detenidos, que fueron trasladados al Permanente Municipal, aunque continúan vinculados a la investigación.
Hacia las 4:30 p.m. del mismo martes, los detenidos fueron dejados en libertad.
LINEAS DE INTERPRETACIÓN
Nuevamente las unidades del ESMAD son protagonistas de primer orden de abusos contra los ciudadanos que afirman su derecho al trabajo en medio de Planes de Ordenamiento Territorial que desconocen que el espacio público, es el espacio para la sobrevivencia de desplazados, de campesinos y urbanos empobrecidos. Espacio público en el que ofrecen sus pocos productos con los cuales lograr un ingreso para la sostenibilidad familiar.
La respuesta represiva del Estado pretende mostrar en contradicción la consecución del bien común con la afirmación del derecho al trabajo y a la alimentación de miles de familias. Las condiciones de exclusión que se expresan en el mercadeo informal pretender ser ocultas y negadas con medidas de restricción que niegan el derecho a la alimentación, el derecho a un ingreso, que el Estado no propicia como Estado Social de Derecho.
Las víctimas de la exclusión reflejan no solamente un problema estructural sino la imposibilidad de construir alternativas propias de sobrevivencia, las cuales además de ser reprimidas son estigmatizadas y judicializadas. Injusta ley no es Derecho.
Bogotá, D.C. Octubre 04 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ