Atentado contra Orlando Castillo, líder social y defensor de Derechos Humanos de Buenaventura
El domingo 23 de febrero a las 9:30 a.m. el líder Orlando Castillo sufrió un atentado contra su vida en el barrio Kennedy, sobre la avenida principal de Buenaventura.
Cuando Orlando se dirigía a la oficina de CORHAPEP en el esquema de protección asignado por la UNP, fue interceptado por hombres que se movilizaban en 5 motocicletas, 2 Yamaha Biwis, una Suzuki y dos Yamaha RX 100, 2 hombres en cada motocicleta.
Los armados rodearon el vehículo y obligaron al conductor a reducir la velocidad.
En uno de los semáforos del barrio Juancho uno de los hombres que iba en motocicleta accionó su arma de fuego, al parecer un revolver calibre 38, disparando en una ocasión.
De acuerdo con la información recibida, los escoltas del líder reaccionaron rápidamente logrando esquivar a los motorizados.
Orlando es líder social, defensor de derechos humanos, integrante del Comité Coordinador del Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura.
Orlando en diversas ocasiones ha denunciado la grave crisis social y de violencia que vive el puerto de Buenaventura y la operación de grupos criminales herederos del paramilitarismo en ese municipio.
A pesar de la presencia militar en el puerto más importante de Colombia, esto no significa ninguna garantía para la vida e integridad tanto de líderes sociales, como de las comunidades, ni de diversas comunas que están sometidas a la operación criminal.
Bogotá D.C., 23 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.