Atentado contra miembro de la Guardia Ambiental Indígena de la comunidad de Alto Guayabal
El martes 20 de agosto hacia la 1:30 a.m. p.m. el indígena Óscar Sapia Bailarín miembro Drua Zarra (Guardia Ambiental) de la comunidad de Alto Guayabal fue atacado por paramilitares de las AGC en Urada.
El indígena llegó en la madrugada a la comunidad con dos heridas en la cabeza, uno por un golpe que le propinaron con una pistola y una herida provocada por una bala.
El lunes 19 de agosto aproximadamente a las 9.00 p.m. fue abordado por dos miembros de las AGC vestidos de civil quienes lo retuvieron y le señalaron de pertenecer al ELN, posteriormente lo llevaron a la cancha de la comunidad donde lo golpearon.
El indígena logró escapar en un forcejeo, pero recibió una herida de proyectil en la cabeza.
Este día, Óscar había salido en la tarde a trabajar, embarcando madera en Urada, junto con otros tres indígenas de la misma comunidad.
Oscar reside con su familia en Alto Guayabal, se desempeña como agricultor y en las labores de protección ambiental y comunitaria.
El atentado contra el indígena de la Guardia Ambiental es parte de un plan criminal de persecución que se inició en 2016.
El reciente ataque contra líderes indígenas del pasado 29 de mayo generó el confinamiento de siete familias en Alto Guayabal y el desplazamiento de dos más a Apartadó.
12 líderes indígenas embera se encuentran en lista de persecución de las AGC.
En días pasados las tropas del Ejército Nacional han tránsito en el territorio y hecho fuerte presencia en el Cerro Cara de Perro, en medio de anuncios de una multinacional minera de iniciar trabajos a cielo abierto.
A pesar de reuniones de seguimiento de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, nada absolutamente nada se ha hecho de manera eficaz para proteger la vida e integridad de las comunidades embera y afrocolombianas.
Bogotá D.C. 20 de agosto de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Tatiana Ramírez/ Semanario Voz.