Atentado contra los hermanos Miguel Hoyos y Walberto Hoyos en Belén de Bajirá

Nuestra Constancia y Censura Moral ante el atentado perpetrado en una acción de tipo paramilitar, ocurrido en la noche de hoy en Belén de Bajirá, en contra de MIGUEL HOYOS y UALBERTO HOYOS, reconocidos líderes de las comunidades de Caño Manso y Curvaradó, testigos en procesos judiciales por la apropiación de tierras en la región y por el crimen de ORLANDO VALENCIA.


Bogotá, D.C. 17 de septiembre de 2007


FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

CARLOS HOLGUN SARDI

Ministro del Interior


FERNANDO ARAUJO

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación


EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo


Ref: Atentado contra los hermanos MIGUEL HOYOS y UALBERTO HOYOS en Belén de Bajirá

“…Al verlo los jefes y los policías comenzaron a gritar: ¡crucifícalo, crucifícalo”. Pilatos contestó: “tómenlo ustedes y crucifíquenlo. No encuentro motivo para condenarlo”.
Juan 19, 6

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante el atentado perpetrado en una acción de tipo paramilitar, ocurrido en la noche de hoy en Belén de Bajirá, en contra de MIGUEL HOYOS y UALBERTO HOYOS, reconocidos líderes de las comunidades de Caño Manso y Curvaradó, testigos en procesos judiciales por la apropiación de tierras en la región y por el crimen de ORLANDO VALENCIA.

De acuerdo con la información inicial, aproximadamente a las 9:00 p.m. en el poblado de Belén de Bajirá, un afrocolombiano vestido de civil y con un revolver en su cinto, se presentó en cada casa de la cuadra de salida del pueblo hacia Chigorodó, solicitando hospedaje. Al ingresar a la casa de MIGUEL HOYOS, donde se encontraba también su hermano UALBERTO HOYOS, y tras identificarlos, procedió a disparar contra ellos. MIGUEL, quien se encontraba más cerca del sicario intentó enfrentarlo, recibiendo dos tiros en el tórax. Inmediatamente, el armado disparó en dos ocasiones contra su hermano UALBERTO quien también resultó herido de dos impactos en el tórax.

Segundos después, los familiares y vecinos trasladaron a los heridos al centro de salud de Belén de Bajirá. Desde las 9.30 p.m., el Gobierno nacional fue informado de los hechos, solicitando la protección de los heridos con la presencia policial en el recinto médico para evitar que fueran nuevamente atacados por las estructuras paramilitares.

Hacia las 10:40 p.m., los heridos, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno, y debido a la prescripción médica, fueron trasladados al hospital de Apartadó. Hacia la 6:00 a.m., terminó la intervención quirúrgica y su estado de salud es estable.

El atentado ocurrió enfrente de la casa de ENRIQUE PETRO, ubicada en Belén de Bajirá, la cual debe contar con una presencia perimetral permanente de la policía nacional, debido a las amenazas que éste líder y su familia han recibido por parte de los grupos paramilitares llamados “Águilas Negras”.

El sicario fue visto por los pobladores de Belén de Bajirá en horas de la mañana y en la tarde, con el alias de “El Secretario”, de nombre GUSTAVO, de quién se dice que es ganadero vinculado con las estructuras paramilitares que operan en las haciendas “Alejandra I” y “Alejandra II” que se apropiaron de las tierras ubicadas en Caño Manso desde 1997, cuando obligaron los pobladores al destierro forzado.

5 minutos antes del atentado unidades policiales realizaron una ronda de control sobre la casa de ENRIQUE PETRO en Belén de Bajirá.

Una de las propiedades usurpadas mediante la violencia, pertenecía a la de la familia DOMICÓ, la que pretendió ser legalizada mediante mecanismos fraudulentos a SOR TERESA GOMEZ, familiar de los CASTAÑO GIL, y quién se encuentra vinculada en el crimen de YOLANDA IZQUIERDO. Esta propiedad fue transferida con posterioridad a la Asociación conocida como ASOPROBEBA, conformada entre otra por repobladores que fueron traídos por grupos paramilitares, como parte de su estrategia de control poblacional y territorial.

Recientemente, en el mes de agosto de 2007, 80 personas decidieron regresar al caserío de Caño Manso, del que fueron desplazadas forzadamente, constatando que sus predios se habían transformado en una gran hacienda con el nombre de “Villa Alejandra II”. El proceso fue liderado entre otros por MIGUEL y UALBERTO. Hace unos días, uno de los ranchos que los pobladores habían logrado construir al regresar, fue quemado por trabajadores al servicio de los usurpadores.

En junio pasado, en una reunión realizada en el caserío de Santa María, funcionarios del Gobierno manifestaron en presencia de los legítimos dueños que la propiedad no les pertenecía y que allí el Gobierno invertiría en proyectos productivos a los repobladores a quienes reconocieron una ocupación de buena fe. ASPROBEBA ha recibido financiación y apoyo de Acción Social y de organismos humanitarios internacionales.

Nuestra censura ética ante la omisión de la policía nacional para dar cumplimiento a sus compromisos en materia de acciones preventivas en la calle que conduce de Belén de Bajirá a Chigorodó, la que hubiera evitado la ejecución de este atentado. Nuestra censura ética ante la inacción del ente investigador para actuar eficaz y diligentemente a fin de sancionar a los beneficiarios de la violencia paramilitar que se han apropiado de amplias extensiones de tierras en la región. Nuestra censura ética ante la actitud dilatoria para reconocer la propiedad legal de las comunidades del Curvaradó y Caño Manso, actitud por la cual se ha enquistado el poder parainstitucional.

Nuestra Censura Ética ante la actitud del ente investigador que por sus actuaciones “diligentes”, sin debido proceso, sin sana crítica, judicializando injustamente a los líderes de las Consejos Comunitarios a quiénes acusa de crímenes de lesa humanidad, asesinatos y desapariciones, desplazamiento forzoso, contra quiénes existen órdenes de captura, mientras los responsables reales, concretos, perfectamente identificables de centenares de Crímenes, gozan de los beneficios de la “desmovilización”, los “empresarios” usufructúan el fruto de la palma, la extensión ganadera y se jactan con sus artilugios jurídicos y los falsos testigos de condenar a los líderes como criminales.

Ante los graves hechos, y en conformidad con las responsabilidades institucionales, se requiere con carácter urgente, una actuación inmediata, respecto a lo que imperiosamente se ha indicado y exigido en Derecho durante muchos años:

* Actuación eficaz, frontal y estructural sobre las estructuras paramilitares que operan en Nuevo Oriente, Mutatá, Pavarandocito, Belén de Bajirá, Playa Roja, Riosucio, Caño Manso, lugares que la inteligencia militar y policial conoce y donde se diseñan y se ordenan estos atentados.

Estos sitios constituyen los lugares de operación empresarial para el desarrollo de toda una estrategia jurídica que posibilita la legalización de la usurpación violenta de los territorios, la implementación de agronegocios como la palma aceitera y la extensión ganadera y el procesamiento de la coca para uso ilícito.

* Asignación con urgencia de los medios y mecanismos exigidos para la protección de testigos, planteados en el marco de las medidas provisionales adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que involucran a MIGUEL HOYOS, SERAFIN OROZCO, EUGENIO NUÑEZ y ENRIQUE PETRO, que deben ser ampliados UALBERTO HOYOS.

*Asignación de un grupo de fiscales para actuar en derecho, en sana crítica y en debido proceso para que asuma el conjunto de las investigaciones contra los líderes de las comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó acusados falsamente de ser responsable de Crímenes como asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamiento.

* Agilización de las actuaciones investigativas del proceso 3856 adelantado por la Unidad de Derechos Humanos respecto a la responsabilidad empresarial, paramilitar en la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, apropiación ilegal de tierras, daños ambientales.

Ante los graves atentados, por enésima vez, solicitamos que se adopten estas medidas, las que se han venido planteando con precisión desde hace años, para que sean adoptadas sin dilación alguna a fin de garantizar la vida y la restitución del territorio a sus legítimos dueños.

Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ