Atentado contra Guardia Ambiental Embera en Alto Guayabal
En la vivienda dormían Joaquín Cuñapa Carupia, coordinador de guardia Jaibia Coredocito; Wilton Domico Sinigui, docente de primera infancia de Bidoquera Ancadia, y el niño, Cloromiro Isarama Sapia, Guardia local de Alto Guayabal.
Del impacto las personas quedaron con afecciones en sus oídos, luego de 34 horas del hecho siguen en la misma condición. Con el ataque se afectó la estructura de la vivienda y se incendiaron las carpas y toldillos.
A esa hora de la noche, la comunidad en medio del pánico por el estallido auxilió a las cuatro líderes y el niño evitando que que el fuego consumiera la vivienda y se extendiera a otras.
La Guardia Ambiental realizó en un recorrido alrededor del caserío, encontrando huellas de tres personas que bajaron por el río Ancadia encontró a 15 minutos del Resguardo Humanitario Biodiverso rastros y residuos de tarros, pvc, pólvora, trapos y cable elementos del artefacto explosivo artesanal que armaron, y las huellas de bota de tres personas.
Semanas atrás como hemos denunciado traficantes de drogas que han ocupado tierras de la comunidad Embera, apoyado por estructuras armadas de los paramilitares de las AGC, expresaron que se vengarían por la armonización territorial realizada en que la comunidad erradicó 150 hectáreas de coca sembrada en septiembre de 2020