Atentado contra el pueblo KANKUAMO

No se trata de un simple accidente. La persecución al pueblo Kankuamo que ha sufrido en los últimos 6 años deja una duda profunda sobre la tesis oficial. El crimen de cuatro indígenas en Atanquez, el 31 de diciembre, muertos por un artefacto explosivo parece ser parte de ese patrón de persecución. Más de 250 victimas de asesinatos y desapariciones forzadas, las decenas de judicializados en el marco de la aplicación de la política de seguridad son un antecedente mayúsculo del exterminio del pueblo Kankuamo.


La militarización de su territorio ha significado criminalidad estatal y muerte del pueblo Kankuamo. El pretexto de persecución a las guerrillas, y las graves infracciones al derecho humanitario cometidas por estas, no parecen ser el trasfondo de la represión. Detrás se encuentran los grandes intereses económicos extractivos y obras de infraestructura.

Reenviamos el texto denuncia de la ONIC-OIK e invitamos a la solidaridad con el Pueblo Kankuamo a apoyarles en este momento de duelo colectivo.


Bogotá, D.C. 1 de enero de 2009


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

CUATRO INDIGENAS KANKUAMO MUERTOS POR ARTEFACTO EXPLOSIVO ESTE 31 DE DICIEMBRE EN ATÁNQUEZ.

* MÁS DE 65 HERIDOS DE LOS CUALES A DOS LE AMPUTARON MIEMBROS INFERIORES.

* NO HABÍA MEDICOS EN EL PUEBLO.

* LA OIK Y LA ONIC REPUDIAN EL ACTO BARBARIE.

El hecho homicida ocurrió aproximadamente a las 11:20 de la noche del 31 de diciembre, a una cuadra de la estación de policía, cuando cientos de kankuamos de Atánquez que se rencontraban para pasar fin de año, disfrutaban en una caseta ´patio fresco´(sitio abierto de baile), en donde presuntamente tiraron el artefacto explosivo, el cual hizo impacto en un árbol de mango, lo que permitió minimizar los estragos de la onda explosiva.

Los hermanos fallecidos hasta ahora (7:00 a.m) son GLORIA LUCIA ARIAS, de 26 años y madre de tres hijos; MARELVIS MINDIOLA DIAZ, de 45 años y madre de 4 hijos; MARIA TERESA ARIAS CACERES, de 24 años , madre de 3 hijos y AZAEL ARIAS PINTO, de 25 años, padre de dos hijos.

Más de 65 heridos están siendo atendidos en centros asistenciales de la ciudad de Valledupar, de los cuales a dos de ellos tuvieron que amputarles miembros inferiores y muchos están en estado crítico, pero la mayoría se restablecen satisfactoriamente.

Atánquez, la capital del resguardo Kankuamo a pesar de tener dos centros asistenciales, el común denominador de cada fin de año, incluso de fin de semana, es que los médicos no estaban en el pueblo, uno de ellos llegó a las 2:30 de la madrugada desde Valledupar y ante la gravedad de una niña tuvo que partir de nuevo. Al menos la ambulancia tenía gasolina y los conductores de carros públicos y particulares brindaron su servicio oportunamente a pesar del miedo de lo que pudiera ocurrirle en la vía que de Atánquez conduce a Valledupar (a una hora y 20 minutos).

Una vez la solidaridad de la gente y el pueblo Kankuamo salió a relucir, donde enfermeras, practicantes, promotoras, estudiantes de medicinas, hasta periodistas enfermeras y por su puesto médicos tradicionales, acudieron al llamado de la desesperanza y para honrar la vida.
La OIK, rechaza y convoca la solidaridad de su pueblo para con las victimas, y a los organismos de DDHH a seguir acompañándolos; a las autoridades civiles militares esclarecer el hecho de manera oportuna y sin dilación.

Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, repudia el acto criminal, y convoca a la comunidad nacional e internacional a volcar su mirada nuevamente ante pueblo Kankuamo, que requiere de apoyo directo para seguir perviviendo y fortaleciendo su proceso organizativo. “demuestra esto que es imperativo que se mantengan las medidas provicionales y cautelares de la CIDH, más no su desmonte tal como lo requirió hace menos de un mes el gobierno de Alvar Uribe y su política de Seguridad Democrática”, puntualizó Luis Evelis Andrade Casama , Consejero Mayor de la ONIC.

ComunicaONIC-OIK

Contacto regional: JAIME ARIAS 312-4546704 / 310-8539281 /
311-5042055 / nacional 315-8572995.

comunicaciones@onic.org.co / organizacionkankuama@hotmail.com