Atentado a dirigente sindical de la USO en Barrancabermeja

Minutos después de las 7:00 p.m. de hoy lunes 11 de agosto, fue atacado con 11 disparos sobre el vehículo blindado en el que se transportaba, el presidente de la Subdirectiva Centro de la Unión Sindical Obrera, John Alexánder Rodríguez, mientras viajaba desde la planta de tratamiento La Lizama hacia su residencia, en las cercanías de Barrancabermeja, departamento de Santander, región del Magdalena Medio.


El dirigente, se movilizaba con el esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección. Tras el ataque, su vehículo quedó encunetado al lado de la carretera y gracias a que pudo comunicarse por su celular, minutos más tarde, fue evacuado del sitio del atentado, con escolta policial.

La Unión Sindical Obrera, se solidariza con el dirigente y su familia y celebra que haya salido sano y salvo de la cobarde acción.Cabe destacar que la Unión Sindical Obrera adelanta actualmente un proceso de Negociación Colectiva con la empresa estatal Ecopetrol S.A. y que en los últimos días, debido a los atentados perpetrados por grupos armados al margen de la ley, que esta organización ha rechazado públicamente, la administración de la empresa ha enrarecido el ambiente de negociación, tomando medidas de restricción sobre el ingreso de los dirigentes sindicales a los lugares de trabajo arguyendo “medidas de seguridad”.

Estas posiciones ambiguas por parte de la administración hacia los trabajadores sindicalizados, ocasiona que grupos oscuros conviertan en objetivo militar a nuestros dirigentes. Por eso, reclamamos de Ecopetrol S.A. un enérgico rechazo a esta acción y exigimos que la empresa cese inmediatamente las “medidas de seguridad” aplicadas en contra de la organización, permita el libre ingreso de dirigentes y sindicalizados a las plantas de producción y aclare a la opinión pública que las acciones de protesta para el apoyo a nuestro proceso de negociación colectiva, son completamente legales y que la USO las hace amparada en la ley, públicamente y con carácter democrático.

Hacemos un llamado al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, para que la entidad que dirige, adelante una seria investigación que lleve a determinar los autores materiales e intelectuales de este atentado contra la vida de nuestro dirigente, que conduzca a su captura y judicialización y no se convierta este en otro crimen impune contra el sindicalismo colombiano y contra nuestra organización.

Esta ambigüedad y desinformación de Ecopetrol, a través de sus posiciones y comunicados, ocasiona que personas como Francisco Solano, trabajador de Weatherfort a través de su Facebook, haga apología del delito e invite a grupos paramilitares para que atenten en contra de nuestra organización y sus dirigentes. Quizás la Fiscalía pueda iniciar por allí su investigación.

La USO, por intermedio de la Comisión Nacional de DDHH y Paz ha expresado en múltiples oportunidades su preocupación por la situación de seguridad del corregimiento El Centro, que vive una toma por parte del paramilitarismo con la mirada tolerante de las autoridades militares, policiales y del Departamento de Seguridad de ECOPETROL, quienes pese a conocer la situación y tener detalles
concretos de los hechos, no han tomado en cuenta las denuncias y solicitudes de la USO.

Denuncias que hicimos a Ecopetrol hace escasos diez días.Esta actitud displicente de Ecopetrol frente a nuestra seguridad, ocasiona que otras regiones como Tibú, Putumayo y Sabana de Torres, se conviertan de alto riesgo para nuestra actividad sindical.Hasta el momento de redacción de este comunicado de prensa, ninguna organización armada se ha atribuido el hecho.

Bogotá, 11 de agosto de 2014
Redactó: Junta Directiva Nacional y Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz “USO” Información para periodistas, con los comunicadores: Andrés Cardona M. Cel. 3002802164 /