Atacan nuevamente a reclamante de tierras

Ayer sábado a las siete de la mañana, 20 hombres con palos, machetes y caucheras que trabajan con el ocupantes de mala fe Guillermo González Moreno, amenazaron verbalmente a los pobladores “con tumbar los cambuches”, “con sacarlos por ser invasores”. Segundos después empezaron a atacarlos y a destruir sus casas de plástico.


Los integrantes de la comunidad reaccionaron tratando de defender sus cambuhes levantados. Los enfrentamientos duraron cerca de 20 minutos en los cuales resultó una persona herida en un brazo izquierdo y los demás con diferentes contusiones.

Veinte minutos después los agresores abandonaron el lugar intimidando a los integrantes del consejo comunitario con el mensaje claro que volverían y que debían abstenerse de decir algo.

Hoy en la mañana los integrantes del consejo comunitario levantaron nuevamente sus viviendas improvisadas.

Los predios colectivos de las comunidades y algunos títulos individuales fueron despojados desde hace 15 años por los beneficiarios del paramilitarismo el coronel (r) Luis Felipe Molano y Guillermo González Moreno.

De Gonzáles Moreno se le reporta como paramilitar y narcotraficante en varios procesos judiciales. Las víctimas del despojo reclamaron los predios ante la Unidad de Restitución sin recibir respuesta eficaz. Hace un mes decidieron regresar al lugar y los ocupantes de mala fe ya les han atacado en dos ocasiones, exigiéndoles abandonar el lugar, a las buenas o las malas e intimidando para que no denuncien los hechos.

El lunes pasado los ocupantes de mala fe desalojaron a los reclamante y dueños legítimos de la tierra. A pesar que el Estado y el gobierno central conoce de la situación nada se ha realizado para evitar daños irreparables a las víctimas.

Bogotá, D.C. noviembre 4 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz