Aspersiones aéreas afectan cultivos de supervivencia en comunidades indígenas y campesinas
La situación se presenta desde el pasado martes en el área rural del municipio de Orito en límites entre Puerto Caicedo y VillaGarzón. Las comunidades afectadas se encuentran ubicadas en El Caldero, Portugal y asentamientos de los pueblos indígenas Nasa Cabildo Kwes’x Kiwe, Awá, Embera.
Unidades de la policía Antinarcóticos realizaron aspersiones aéreas con glifosato en cultivos de coca sin distinguir las siembras de pan coger.
Según información de pobladores en la operación helicópteros artillados realizaron sobrevuelos y dispararon sobre el área de Portugal.
Nueve meses antes se realizó la anterior aspersión con glifosato, sin que las comunidades hayan logrado restablecer su vida productiva y restituir la flora y fauna nativa y recuperar las fuentes de agua que mantienen signos de contaminación.
Estas acciones se hacen sin el debido cumplimiento de los Autos emanados de la Corte Constitucional, en particular, la Sentencia T025/2004 que obliga a las autoridades a realizar procesos de consulta previa para el caso de las comunidades indígenas y planes de contingencia que prevengan nuevos desplazamientos forzados por la implementación de las políticas de erradicación de los cultivos de coca.
Bogotá D.C 16 de mayo de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz