Asesinatos y reclutamiento de Jóvenes en zona rural de Puerto Asís
El pasado domingo 8 de abril en la comunidad de La Chilpa, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, fueron asesinadas tres personas.
Los asesinatos, según relatos de pobladores de la zona, estarían prestando seguridad en un laboratorio para el procesamiento de cocaína.
Desde 15 días un grupo armado de por lo menos 70 hombres con armas largas incursionó en este sector, presumiblemente de disidencia del Frente Primero.
Anunciaron que retomarían el control del territorio ante la serie de incumplimientos gubernamentales
En la zona existe la presencia de otro grupo armado, quienes han venido manejando el procesamiento y comercialización de la cocaína hacia puerto Asís.
Una preocupación que asiste a las comunidades es la operación de esa estructura armada de la que se desconoce su nombre, en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada 27 de Selva, en La Alea y unidades militares en las plataformas de la empresa británica Amerisur, y de control fluvial de la Fuerza Naval del Sur.
El temor y zozobra está llevando al silencio de los afectados, además se está presentando el reclutamiento de jóvenes, a quiénes se les paga hasta dos millones y medio de pesos.
Esta región es estratégica, debido a su conectividad entre el río Putumayo y la zona fronteriza con Ecuador.
La ausencia de garantías de seguridad para las comunidades y sus líderes, así como la ineficacia en para la implementación de los acuerdos de paz, requiere una intervención integral y estratégica del Estado
Bogotá D.C., 13 de abril de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz