Asesinatos y control armado en Putumayo
El domingo en 29 de marzo a las 10:00 a.m. se conoció del asesinato de Mario Campaña, en la comunidad de El Rosal municipio del Valle del Guamuéz.
El jóven asesinado habría sido retenido desde el pasado jueves 26 de marzo, en el corregimiento Cofania Jadines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, Nariño.
Días antes, el domingo 22 de marzo, en el corregimiento de Siberia, municipio de Orito, fueron asesinados los hermanos, Willian Ricardo Cuastuza de 28 años de edad, y Brayan Jesús Cuastuza de 22 años, por hombres de un grupo armado.
En las zonas rurales de los municipios de Valle del Guamuez y San Miguel se están presentando retenes y control armado por parte de estructuras del grupo autodenominado “La Mafia”.
De acuerdo con relatos, entre cuatro y seis hombres de este grupo armado, estarían realizando los retenes ilegales, e imponiendo su control con rondas en motocicletas de alto cilindraje, impidiendo el tránsito de personas entre Ecuador y Colombia por prevención COVID19.
Según algunas fuentes este grupo estaría, liderado por Héctor Bastidas alias “Bonito”, hermano del narcotraficante Miguel Ángel Bastidas alias “Gargola” .
El control y asesinatos por parte de estas estructuras armadas se realiza en un departamento con fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y de la Policía Nacional.
A pesar de la declaratoria de confinamiento a raíz de la pandemia mundial por el COVID-19 estas estructuras armadas continúan moviéndose libremente por los municipios del medio y bajo Putumayo.
Las comunidades exigen al gobierno nacional un cese integral de operaciones armadas y que asuma la propuesta de Acuerdo Humanitario Global por COVID hasta el 30 de mayo.
Bogotá D.C., 29 de marzo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.