Asesinatos por Comandos de La Frontera en Puerto Asís
Ayer, martes 13 de octubre hacia las 2:00 p.m. en la comunidad de Montebello, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, fue asesinado Pedro Abel Cañas por integrantes de la estructura armada Comandos de La Frontera.
Un día antes, el lunes 12 de octubre hacia las 11:00 a.m. integrantes de esta misma estructura asesinaron a Wilfrido Jiménez. Wilfrido fue sacado a la fuerza, amarrado de manos de la comunidad de Montebello un día antes.
Los armados advirtieron a la población que existe un listado de personas que serían asesinadas.
Estos nuevos asesinatos y amenazas por parte de esta estructura armada, se da en medio de la fuerte militarización de la Brigada XXVII de Selva y la Policía Nacional en desarrollo de operaciones de erradicaciones forzadas en las comunidades del corregimiento de Piñuña Blanco.
El autodenominado grupo Comandos de La Frontera es una estructura sucesora del paramilitarismo ha consolidado su presencia y control en municipios del medio y bajo Putumayo.
La política de seguridad con legalidad del gobierno de Duque es inseguridad y fortalecimiento de estructuras armadas que imponen con el terror el uso o el desarraigo territorial de comunidades rurales.
Bogotá D.C., 14 de octubre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.