Asesinato y amenazas contra lideresas sociales
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la continuidad de acciones criminales en contra de lideresas de organizaciones sociales y sindicales que, luchan por los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores de la población colombiana sometidos a décadas de represión, despojo, muerte e imposición de indignas condiciones de vida. Dos casos denunciamos en esta oportunidad:
1. El asesinato de ISNELDA GUTIÉRREZ, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio los Robles de la comuna cuatro de Soacha, ocurrido en horas de la tarde del pasado martes 9 de abril, en momentos en que la líder comunal llegaba a su casa luego de abrir los registros que garantizan el suministro de agua en el sector. Tres impactos de bala disparados por un sicario fueron el contundente mensaje de terror a las organizaciones populares de Soacha el mismo día en que millones de colombianos y colombianas marchamos demostrando nuestra voluntad de paz con dignidad.
Mayor información: http://www.periodismopublico.com/Asesinada-lider-comunal-de-la
2. La amenaza de muerte, recibida un día antes de la marcha nacional por la paz, en la que paramilitares que se identifican como comando urbano de los rastrojos, declaran objetivo militar a MARTHA CECILIA DÍAZ SUÁREZ, presidenta departamental de ASTDEMP, haciendo extensiva esta amenaza, a todos los miembros de la CONAP y de la MARCHA PATRIOTICA en el Departamento de SANTANDER.
La cruenta amenaza incluye a las 2 hijas de Martha Cecilia tal y como lo indican dos muñecas mutiladas y con esmalte rojo en su rostro y extremidades encontradas en el sobre que contenía la amenaza.
Mayor información se encontrará en el comunicado de ASTDEMP que va como documento adjunto a este correo.
Solicitamos dirigirse a las autoridades del orden nacional con el objeto de exigir se adopten las medidas necesarias para investigar el asesinato de Isnelda Gutiérrez y las amenazas contra Martha Díaz Suárez y se adopten todas las medidas necesarias para proteger su vida y la de sus hijas.
En momentos en que se acrecientan los discursos de paz crecen en barrios y veredas las acciones criminales destinadas a destruir las organizaciones populares. Urge aunar esfuerzos alrededor de acciones que nos permitan avanzar en la defensa de la vida e integridad personal de los colombianos y colombianas que desde barrios y veredas continúan trabajando incansablemente por hacer posible, para todas y todos, del disfrute de todos los derechos humanos.
—
Comunicaciones
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
PCDHDD