Asesinato del educador Arnulfo de Jesús Ramírez en Risaralda
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, condena y repudia el asesinato del docente Arnulfo de Jesús Ramírez Jaramillo, trabajador de la Institución Educativa María Reina en el Municipio de Guática en el Departamento de Risaralda, el 1 de octubre hacia las 6:00 p.m., cuando regresaba a su casa ubicada en la Vereda Ospina Alto y después de cumplir con su jornada laboral.
Denunciamos que en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos han sido asesinados 27 educadores afiliados a organizaciones sindicales, en medio de la mayor impunidad, convirtiéndose Colombia en el país más peligroso, no solo para los dirigentes sindicales, sino para los educadores en el mundo.
Arnulfo era Licenciado en Educación con especialización en Ecología Lúdica y Ambiental; ejerció la docencia desde 1976 y contaba con 55 años de edad. Fue durante muchos años delegado oficial a la Asamblea General de Delegados de nuestra organización sindical, y Delegado a la Asamblea de la Cooperativa Coodelmar.
La CUT expresa su más sentido pésame a su esposa Hilduara y sus hijos Oscar y Luisa, así como a la comunidad educativa, sus amigos, compañeros y demás familiares. Instamos a las autoridades municipales y departamentales, y a la Fiscalía General de la Nación, a realizar las investigaciones pertinentes para dar con el asesino, que sea castigado ejemplarmente, y que no quede en la impunidad, pues desde que existe el SER han sido asesinados 70 educadores.
La CUT llama a la comunidad nacional e internacional a extender su solidaridad con la familia del compañero y con los educadores que están siendo víctimas del incremento de la violencia anti-sindical y a exigir garantías para el respeto al derecho a la vida de los dirigentes sindicales y no más asesinatos de educadores colombianos.
Domingo Tovar Arrieta, Presidente
Witney Chávez Sánchez, Secretario General
Luis Alberto Vanegas Z., Dir. Dpto. DDHH Y Solidaridad