Asesinado Rafael Enrique Prins Velasquez municipio de Magangué – Bolívar
Nuestra Constancia y Censura Moral ante el asesinato de RAFAEL ENRIQUE PRINS perpetrado en el municipio de Magangue por parte de estructuras encubiertas de tipo paramilitar, crimen que afecta los procesos comunitarios, democráticos y participativos que se desarrollan en esta conflictiva región.
Bogotá, D. C Febrero 24 de 2005
Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
Doctor
WOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Asesinado RAFAEL ENRIQUE PRINS VELASQUEZ municipio de Magangué – Bolívar
Reciban un respetuoso saludo.
Nuestra Constancia y Censura Moral ante el asesinato de RAFAEL ENRIQUE PRINS perpetrado en el municipio de Magangue por parte de estructuras encubiertas de tipo paramilitar, crimen que afecta los procesos comunitarios, democráticos y participativos que se desarrollan en esta conflictiva región.
* Sábado 19 de febrero, hacia las 19:30 horas fue asesinado RAFAEL ENRIQUE PRINS VELASQUEZ, Edil de la Comuna No. 1 de la ciudad de Magangue, por un “civil” armado encapuchado de la estrategia paramilitar, quien se movilizaba en una motocicleta. RAFAEL ENRIQUE, se encontraba conversando con varios pobladores en cercanías al “Parque de Energía”, en el centro de Magangue, cuando el encapuchado se acercó y disparó en seis ocasiones contra él dejándolo mal herido. RAFAEL ENRIQUE fue llevado inmediatamente por los compañeros con quien se encontraba en el parque, al hospital San Juan de Dios y luego de varias intervenciones quirúrgicas falleció.
El hecho se presentó a menos de 150 metros de la Estación Central de Policía y a unos 50 metros de un CAI, sin que sus agentes hubieran reaccionado.
RAFAEL ENRIQUE había sido militante del partido Foro Democrático y en las pasadas elecciones había ganado a nombre del Partido Liberal.
Días antes, el lunes 14 de febrero había publicado en su periódico “APOCALISIS” fuertes criticas contra en mal manejo administrativo que se viene desarrollando en el Fondo Municipal de Tránsito y Transporte de la ciudad de Magangué.
El viernes 18 del mismo mes publicó una hoja volante donde denunciaba las irregularidades que se presentan en las contrataciones y ejecución del Plan de Atención Básica en Salud – PAB, que dirige la Secretaria de Salud. Al mismo tiempo puso en cuestión las políticas administrativa que desarrolla el gobierno Municipal.
La Sociedad civil de Magangue entre ellos el Movimiento Comunal y Comunitario se encuentran profundamente consternados por el crimen perpetrado contra RAFAEL ENRIQUE PRINS VELÁSQUEZ por parte de las estructuras paramilitares que operan en Magangue.
Nuestra Constancia antes este nuevo daño irreparable contra la vida e integridad personal de líderes y animadores comunitarios que ejercen el derecho a la libertad de expresión, a la veeduría ciudadana, a la fiscalización de los recursos públicos, el derecho a la asociación, expresa la ausencia de una real voluntad política del Gobierno colombiano para enfrentar las estructuras de tipo paramilitar que operan en el país y la ausencia de garantías para el derecho a la oposición.
Nuestra Censura Moral ante el evidente control parainstitucional en que se encuentra la región, situación que solo ha sido posible consolidarse debido a la impunidad en que se encuentran los centenares de estos crímenes perpetrados por estas estructuras criminales y la evidente ausencia de la aplicación de la política de seguridad que enfrente estructuralmente los factores de violencia.
El asesinato de RAFAEL ENRIQUE por sus connotaciones, por el modo de operación, por los responsable compromete la responsabilidad del Estado por ACCION, OMISION, COMISION POR OMISION.
Ante los evidentes signos de erosión del Estado de Derecho, el Movimiento comunal y comunitario de Magangue requiere que se adopten las medidas necesarias para el ejercicio pleno de los derechos, a la libertad de expresión y de asociación, el derecho a la vida enfrentado las estructuras criminales enquistadas en la región.
De toda consideración,
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ