Asesinado Presidente del caserío Carmen del Piñuña

Orlando Soto, presidente de la Junta de acción Comunal de Carmen del Piñuña, jurisdicción de Puerto Asís, fue sacado a la fuerza por un grupo de hombres armados cuando se realizaba una reunión comunitaria. Minutos después fue asesinado.


El asesinato se produjo hacia las 10:00 a.m., aunque los armados no se identificaron este daño irreparable con la vida de este líder comunitario es atribuido a la guerrilla de las FARC.

La acción armada generó rechazó en la comunidad y profundizó el temor que les asiste por el desarrollo del conflicto armado.

Ese mismo día, Edwar Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal, del caserío Bajo Mansoyá, Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, se salvo de sufrir un atentado contra su vida e integridad personal. Tres hombres armados llegaron a su lugar de residencia preguntando en tono amenazante por el líder, al no encontrarlo se retiraron del lugar.

Las dos actuaciones han generado profundo temor en la comunidades y se realiza en un contexto de continuidad del conflicto armado y de operaciones empresariales inconsultas para la extracción petrolera de las empresas Vetra Amerisur.

Los daños sociales y empresariales se han convertido en un factor de riesgo para la vida y la permanencia de las comunidades en la región. A pesar de los reclamos y demandas de las comunidades estas operaciones han continuado.

Las víctimas de estos hechos habrían tenido algún tipo de relación con la empresa. El año pasado la guerrilla de las FARC atento contra la vida de algunos contratistas.

Bogotá, D.C, febrero 23 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz