Asesinado personero avanza integralmente la estrategia militar regular y encubierta

En la región del Alto Ariari, continúa el despliegue militar a través de modalidades abiertas y encubiertas a través de los paramilitares. Además de los puestos de control sobre las entradas a las cabeceras municipales de El Castillo, Medellín del Ariari, Lejanías, algunas veces a través de las Fuerzas Militares en otras ocasiones a través de “civiles”; se vienen desarrollando acciones propagandísticas y de cooptación social de la población juvenil en Medellín del Ariari, mientras algunos pobladores han decidido definitivamente desplazarse

1. Durante el mes de octubre y lo corrido del mes de noviembre, la presencia del Ejército se mantiene en el casco urbano mientras se consolida la presencia de “civiles” armados en el mismo perímetro de su presencia, cruzan con víveres y armas en camionetas, atraviesan los retenes sin que exista ninguna acción de mínima discreción. Al mismo tiempo el ejército mantiene un reten donde controla el mercado que pasa, en ocasiones algunos campesinos nos les ha dejado pasarla sal.

2. En Puerto Esperanza, luego del desplazamiento de septiembre, han regresado 25 familias, pero sus vidas están totalmente controladas por el ejército y los paramilitares hacen presencia constante.

Los “civiles” armados después de los saqueos han regalado a las jóvenes rosas y continuamente han estado presentes en las instalaciones educativas, a pesar de que los profesores les han exigido que se retiren.

3. Domingo 6 de Octubre, hacia las 1800 horas, unos 20 hombres entre “civiles” armados y uniformados llegaron a Medellín del Ariari e ingresaron a un tienda pidiendo cerveza. El vendedor de la tienda les dijo que ya iba a cerrar, ellos se fueron a otra lugar, donde consumieron cerveza como hasta las 21 00 horas. Al terminar de beber regresaron a la primera tienda, obligaron al propietario a abrir el negocio. Hacia las 23 00 horas los hombres armados empezaron a disparar al aire hasta la 2:00 hora local del lunes día 7 de octubre. Entre los uniformados, al parecer, se encontraban unidades militares regulares

Durante varios días a la semana, los “civiles” armados y vestidos de camuflado han estado reuniendo a las comunidades veredales para decirles que “nosotros somos ahora los que mandamos” )…) “todos deben colaborar”, han mandado a limpiar caminos, y han obligado a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.

4. El viernes 1 de Noviembre las 2:30 p.m. dos paramilitares bajaron del bus al personero del Castillo, MARIO CASTRO BUENO, en el Sitio conocido como la bodega entre Medellín del Ariari y Pueblo Sánchez, posteriormente apareció degollado. Al parecer su cuerpo fue encontrado el sábado 2 de noviembre.

5. Los Días 5 y 6 de Noviembre se presentaron combates en la parte montañosa en las veredas de los Alpes, la Cumbre y Campoalegre.

El miércoles 6 de Noviembre los paramilitares se robaron unas 100 cabezas de ganado de la vereda de Miravalles y las llevaron hacia el municipio del Dorado. Aun campesino de avanzada edad de nombre ARMANDO CASTILLO, lo amarraron de las manos contra un árbol, lo intimidaron y lo amenazaron.

6. Miércoles 13 de Noviembre fue entregado el Premio Nacional de paz a la
Asociación de municipios del Alto Ariari, “por haber logrado la paz y la
reconciliación en la región”, en esa noche en el programa LECHUZA de caracol entrevistaron a Exalcalde de Lejanías y del Dorado, así como, la alcaldesa del Castillo Laura Gilma Moreno, en este programa afirmaron que en esta región, ya se había alcanzado la paz, que las muertes ocasionadas en la zona eran producto de la guerrilla.

5. Jueves 14 de noviembre como a las 9:30 hora local, la guerrilla de las FARC EP realizo una acción armada contra una camioneta en la que se movilizaban unidades militares y paramilitares. Se conoció que en el atentado murió el conductor del vehículo.

Bajo el pretexto de acciones contrainsurgentes, las Fuerzas Militares de Colombia siguen desarrollando tácticas abiertas y encubiertas, violatorias del Derecho Internacional Humanitario. Acciones de control y de restricción persisten en el Alto Ariari violando normas del Derecho Humanitario.

A pesar del conocimiento de estos hechos y de los ocurridos a lo largo de este año, con asesinatos selectivos, control de alimentos y de personas, saqueo de bienes, y el desplazamiento forzoso de centenares de familias, nada absolutamente nada se hace para recomponer el desecho Estado de Derecho.

Bogotá, 23 de noviembre del 2002
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ