Asesinado LUIS MELO

“Solo se preparan armas de muerte… vean como engendran inequidad: engaño ha concebido y da a luz la mentira… Dios, hasta cuándo tanta injusticia?”
Salmo 7


En la tarde del viernes 2 de diciembre, aproximadamente a las 2:00 p.m. hemos corroborado que se encontró en el basurero de Puerto Asís, el cuerpo sin vida del líder comunitario LUIS MELO BASTIDAS.

LUIS fue bajado del vehículo del servicio público en el que se movilizaba el 1 de diciembre, a las 3:30 p.m., por un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, en un paraje distante a 5 minutos del casco urbano de Puerto Asís.

El dirigente campesino de la Asociación Campesina del Sur Occidente del Putumayo denunció a autoridades de control y organismos intergubernamentales de derechos humanos, la grave situación por la que atraviesan las 57 veredas de las que era uno de sus animadores.

Las estructuras paramilitares continúan actuando con total permisividad de la institucionalidad en Puerto Asís, La Hormiga y Orito, con graves violaciones de derechos humanos particularmente de los habitantes de las zonas rurales y con dinámicas de control social y de la movilidad desde los cascos urbanos a las zonas rurales.

El terror interiorizado en la población por los mecanismos y técnicas paramilitares mantienen en absoluto silencio a la población, única forma de posible sobrevivencia en la región

Bogotá, D.C 6 de diciembre de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ