Asesinado Jhon Favver Díaz por miembros de los batallones Batalla y Batallón de Combate Terrestre No´116
Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la crisis humanitaria y de guerra que se viene presentando que en la Vereda Alto Bonito del Municipio de Leiva, Departamento de Nariño. Desde la madrugada del día 06 de febrero de 2013 se presentaron enfrentamientos entre el Batallón Batalla de Boyacá y El Batallón de Combate Terrestre N° 116 con un grupo insurgente exponiendo la vida de los habitantes de esta Vereda.
Según informaciones de la comunidad el operativo militar se realizó bajo la dirección del Teniente cuyo distintivo en su chaleco figura como JUAN CARLOS HENAO y en su camiseta como TENIENTE DÍAZ.
Siendo aproximadamente las 6:00 de la mañana cuando el campesino JHON FAVVER DÍAZ, de 22 años de edad, salió de su casa ubicada en la Vereda Florencia con dirección a la vereda Alto Bonito para iniciar su jornada laboral y encontrándose a pocos pasos de su destino, integrantes de los Batallones citados comenzaron a disparar de manera indiscriminada dejando herido a un insurgente que se encontraba resguardado detrás de una casa, en ese momento y según versiones de los habitantes del sector el campesino JHON FAVVER gritò que era un civil que le respetaran la vida, sin embargo los miembros del Ejercito lanzaron lo que al parecer sería una granada, acabando con la vida de los dos seres humanos. El cuerpo de FAVVER quedó totalmente destrozado y sus partes en diferentes lugares.
En vista de los hechos la comunidad alertó de la situación a las organizaciones sociales, a la Defensoría del Pueblo y a la oficina Satélite de las Naciones Unidas de Nariño para que desplegaran el acompañamiento respectivo.
En vista del argumento por parte de las autoridades de no acceder al lugar de los hechos por condiciones climáticas y de orden público, la Defensoría del Pueblo sugirió que la Junta de Acción Comunal procediera a realizar el levantamiento, tal como se depusieron a hacerlo el día de ayer 06 de febrero de 2013, acción que fue impedida por integrantes de los Batallones Batalla de Boyacá y Batallón de Combate Terrestre N° 116, quienes acordonaron la zona e impidieron llevar a cabo dicho procedimiento.
Los familiares de la víctima y habitantes de la zona tomaron fotografías, mismas que fueron obligados a borrar por parte de integrantes de los Batallones antes mencionados.
A pesar de la insistencia por parte de Naciones Unidas para que se llevara acabo la diligencia de levantamiento de los cadáveres no se realizó sino hasta las 11:30 de la mañana del día de hoy 7 de febrero de 2013, inmediatamente los cuerpos fueron registrados como N.N. y trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Pasto, donde miembros de Policía Judicial informan que se trata de dos guerrilleros dados de baja en combate a quienes se les encontró un arcenal de armamento.
Condenamos este tipo de hechos que conllevan a sembrar el terror en las comunidades campesinas y afectan la solución negociada del conflicto armado interno por ser violatorias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, al Ministro de Defensa JUAN CARLOS PINZÓN, a la Gobernación del Departamento de Nariño Raúl Delgado, al Comandante Coronel LUIS EMILIO CARDOZO SANTAMARÍA a cargo del Batallón Batalla de Boyacá y del Batallón de Combate Terrestre N° 116 de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército de Colombia por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas del Estado colombiano en la zona de operaciones que estas unidades dirigen.
Exigimos Al Estado Colombiano, respeto a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los habitantes de la Vereda Alto Bonito del Municipio de Leiva (Nariño) que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.
El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales
A la Fiscalía General de la Nación, cumplimiento de sus obligaciones como parte del aparato estatal y ente investigador.
Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), El cumplimiento de su mandato como veedor de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO DE NARIÑO
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co
EDUARDO MONTEALEGRE LINETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co