Asesinado integrante de ECAP en Irak
TOM FOX solidario en las luchas por la dignidad de los pueblos, quien inspirado en el espíritu de la paz, del respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos se hizo al lado de las victimas de la ocupación y de la invasión a IRAK
Con otros integrantes de los Equipos Cristianos por la Paz, ECAP, estuvo compartiendo en abrazo de solidaridad la construcción de esperanzas desde su ser cristiano, desde su ser con experiencias de fe como la musulmana, construyendo lo bello, en medio de la barbarie de la ocupación
Al lado de TOM, fueron tomados como rehenes HAMEET SOODEN, JIM LONEY Y NORMAN KEMBER por quienes seguimos exigiendo su libertad.
En memoria de TOM, invitamos a acercarse a la historia de los pueblos, a la exhumación de los mártires que al lado de los pueblos invadidos, de los pueblos ocupados, de los pueblos victimas de estructuras de poder dan sentido a nuestra existencia frente a proyectos imperiales, proyectos de terror para imponer modelos de sociedad.
Invitamos a enviar sus mensajes de acompañamiento a la familia de TOM y de ECAP en estos momentos de dolor, donde los limites de nuestra solidaridad se ponen en el umbral de desesperanza. Sus mensajes a
La Red de Alternativas y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz se duelen con este insuceso e invitar a seguir construyendo con TOM la solidaridad que es la ternura de los pueblos.
Adjuntamos Carta de ECAP del pasado 10 de marzo sobre el encuentro del cuerpo sin vida de TOM FOX el Jueves en Bagdad.
“CHICAGO/TORONTO/IRAK/COLOMBIA: Lamentamos la muerte de Tom Fox
10 marzo 2006
En el duelo temblamos ante Dios quien nos envuelva en su compasión. La muerte de nuestro querido colega y amigo nos penetra con dolor. El cuerpo de Tom Fox fue encontrado en Bagdad el día jueves 9 de marzo.
Equipos Cristianos de Acción por la Paz extiende nuestras condolencias profundas a la familia y la comunidad de Tom Fox, con las cuales hemos caminado tan cercanamente en estos días de crisis. Lamentamos la pérdida de Tom Fox, quien encarnó una liviandad de espíritu, una firme oposición a toda opresión y el reconocimiento de Dios en cada persona.
Reiteramos nuestro llamado por la libertad en buena salud de Harmeet Sooden, Jim Loney y Norman Kember. Cada uno de nuestros colegas ha respondido al llamado profético de Jesús de vivir una alternativa no violenta al ciclo de violencia y venganza.
Ante la muerte de Tom, pedimos que todas y todos dejen a un lado cualquier deseo de hacerle daño o satanizar a otros, no importa lo que hayan hecho. En las palabras de Tom (pocos días antes de ser secuestrado), >Rechazamos el uso de la violencia para castigar.
Pedimos que no haya retaliación ni contra familiares o propiedad.
Perdonamos a los que nos consideran sus enemigos. Esperamos que al amar tanto a amigos como enemigos, y al intervenir en forma no violenta en ayuda de aquellos que están siendo sistemáticamente oprimidos, podamos hacer un pequeño aporte a la transformación de está situación tan explosiva.
En medio del duelo por la perdida de nuestro querido colega nos paramos en la luz de su fuerte testimonio al poder del amor y el valor de la no violencia. Esta luz revela la salida para deshacernos del miedo, del duelo y de la guerra.
En estos días de crisis Equipos Cristianos de Acción por la Paz ha sido rodeado por una gran ola de compasión; mensajes de apoyo, hechos de misericordia, oraciones, y acciones publicas ofrecidas por los mas altos concilios religiosos y por niñ@s escolares, lideres políticos y por los que organizan por la justicia y los derechos humanos, amigos en tierras lejanas y desconocidos que viven al lado. Estas palabras y acciones nos sostienen. Aun que hemos perdido un compañero, la fuerza de esta ola no se pierde al movimiento de Dios para una justa paz en todos los pueblos.
A la vanguardia este apoyo van las acciones valientes y fuertes de l@s hermanos y hermanas musulmanes a través del mundo, acciones por las cuales estamos muy agradecid@s. Su amabilidad nos inspira a seguir trabajando por el día cuando l@s Cristian@s hablaran audazmente por los derechos humanos de los miles de iraquíes todavía detenidos ilegalmente por los Estados Unidos e Inglaterra.
Una tal ola de acción por la justicia y la paz sería una manera apropiada para recordar Tom. Unamos nuestras voces por aquellos que siguen sufriendo bajo ocupación, cuyos seres queridos han sido muertos o están desaparecidos. Al hacer esto podemos acercar el día cuando tanto aquellos que están detenidos injustamente como aquellos que usan armas puedan volver en seguridad a sus casas. En esa paz encontraremos solaz para nuestro dolor.@
A pesar de la tragedia de este día, seguimos confiados para poner en práctica estas palabras de Jim Loney: “Con el hecho de la guerra, no cumpliremos. Con la ayuda de la gracia de Dios, lucharemos para la justicia. Con la bondad permanente de Dios, amaremos hasta nuestros enemigos.” Continuamos en la esperanza por el regreso sano y salvo de Jim, de Harmeet y de Norman a casa”.
CPT Colombia”
To: