Asesinado indígena Wounaan, confinamiento y riesgo de desplazamiento
Ayer al medio día fue asesinado a disparos un indígena Wounnan en el Resguardo Playa Linda sobre el río Orpúa, localidad de Pizarro, en el municipio de Bajo Baudó departamento de Chocó.
En el entorno de ésta comunidad se han ubicado tres campamentos de los paramilitares de las AGC.
Hoy ocho hombres fuertemente armados con prendas militares pertenecientes a las AGC permanecieron desde las 10.30 a.m. hasta las 2.00 p.m. intimidando a la población frente a la comunidad de Togoromá Quebrada en el Litoral San Juan.
.
Desde el pasado 11 de agosto más de 200 hombres pertenecientes a las AGC, fuertemente armados con fusiles en las comunidades de Puerto Guadualito y Unión san Juan en Puerto Pizario Bajo San Juan iniciaron operaciones de control social territorial en medio de operaciones militares de la fuerzas armadas. En un primer momento las comunidades temieron contactos armados entre estas estrategias armadas. Sin embargo, 12 días después constatan la inacción, tolerancia y complicidad de fuerza estatales con las AGC con el pretexto de enfrentar a la guerrilla del ELN.
Las comunidades indígenas y negras que viven en los límites del sur del Chocó y el departamento del Valle se encuentra confinadas, amenazadas con la prohibición expresa de no movilizarse ni por tierra ni por agua o serán asesinados y se ser ejecutados si denuncian la situación.
Las comunidades indígenas y negras de los ríos Calima, Bajo san Juan, Baudó, en el Valle del Cauca y Chocó se encuentran en inminente riesgo de desplazamiento ante el control establecido en estas últimas semanas.
Estás comunidades y 110 más propusieron al gobierno Duque un Acuerdo Global Humanitario, sin que el presidente hubiera brindado una respuesta concreta y específica, a pesar del llamado del Papa Francisco y del Secretario General de Naciones Unidas A Guterrres.
Bogotá D.C,. 24 de Agosto de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz