Asesinado Francisco Villalba, ex Auc que trató de vincular al presidente Uribe con masacre de El Aro‏

Los hechos ocurrieron en su casa de un barrio popular de Medellín. Era conocido en el país porque luego de señalar al Jefe de Estado, se retractó y reconoció que era una falsedad.

Al parecer, el ex ‘para’ fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon. Minutos después fue trasladado al hospital de La Estrella, cercano a su residencia, donde murió a las 5:58 de la tarde. A las 10 de la noche su cuerpo fue traslalado a la morgue local.


Villalba se desmovilizó del Bloque Norte y está acusado de participar en la masacre de El Aro, en 1997, en el que paramiltares al mando de Salvatore Mancuso, asesinaron a 15 campesinos.

Al parecer, según sus versiones ante la Fiscalía en el marco de la Ley de Justicia y Paz, Villalba fue uno de los más sanguinarios ‘paras’ experto en el desmembramiento de cuerpos.

Villalba, quien estaba condenado a 33 años por esa matanza, había salido de la cárcel hace algunas semanas, por problemas médicos. Fuentes oficiales le dijeron anoche a EL TIEMPO que tenía detención domiciliaria.

El año pasado protagonizó un confuso episodio en el que primero apareció señalando al mandatario y luego pidiéndole disculpas por haber intentado involucrarlo con la parapolítica.

“Quiero pedirle perdón a usted, por haber mancillado su nombre y ponerlo en la palestra pública”, dijo Francisco Villalba Hernández en una carta que llegó a la Casa de Nariño desde el patio de Alta Seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá, donde estaba recluido desde hace una década.

Sus afirmaciones en el caso de El Aro y del asesinato del periodista Jaime Garzón fueron enviados a varios expedientes e incluso estuvo en la Comisión de Acusación de la Cámara declarando sobre el presidente Uribe.

Aunque admitió después que había intentado salpicar al Gobierno, no explicó claramente cuáles fueron las razones de esa jugada ni las que lo llevaron a retractarse después.