Asesinado concejal de Sucre Gilberto Daza, ausencia de medidas de protección a él y grupo ambiental Bienandantes

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de GILBERTO DAZA, concejal del Polo Democrático, y político que respaldaba las iniciativas sociales y comunitarias lideradas por el colectivo ambientalista Los Bienandantes; ante la ausencia de medidas de protección que hubieran impedido este crimen anunciado dado el conjunto de amenazas que GILBERTO venía recibiendo por su respaldo a las propuestas del derecho al agua como derecho humano, a la protección de ecosistemas y de la vida social ante las eventuales operaciones extractivas mineras en territorios de las comunidades campesinas desconociendo sus derechos.


Bogotá, D.C. Enero 6 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

AURELIO IRRAGORRI
Ministro de Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ
Procurador General de la Nación

SANDRA MORELLI
Contralora General de la Nación

“Un acompañante permanente de estos procesos de despojo es la violencia, no importa con qué traje o disfraz se presente, sea legal, ideológico, económico o la tradicional y desembozada violencia ejercida mediante cuerpos legales o mercenarios de cualquier laya”. Rodrigo Zapata
Reciban un respetuoso saludo

Nuestra Constancia Histórica ante la comisión de éste asesinato en medio de una profusa militarización del casco urbana y de una presencia policial que habría sido suficiente para evitar la consumación de éste daño irreparable.

Gilberto desde el concejo municipal convirtió su ejercicio político en una apuesta por el bien común y la protección de los bienes comunes como el agua y los territorios en el municipio de Sucre.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

*Sábado 28 de diciembre  en el municipio de Sucre, a la residencia de GILBERTO DAZA ingresó abrupta y violentamente un sicario que le disparó dos veces en su cabeza con un arma de fuego.

GILBERTO se encontraba departiendo con su esposa EDELMIRA SÁNCHEZ y sus tres hijos, dos de ellos niños, cuando un hombre con cachucha y chaqueta negra le disparo a pocos metros de distancia.

la ciudad de Popayán falleció el concejal Gilberto Daza, luego de un atentado contra su vida en el casco urbano de Sucre.

 Gilberto pasada las siete de las noche fue atacado por un armado que ingreso a su vivienda en Sucre, y le disparó en dos ocasiones sobre su cabeza.

El hecho ocurrió mientras Gilberto se encontraban junto con su esposa y tres hijos, dos de ellos niños.


El sicario huyó por la vía que comunica al caserío de La Ceja, mientras al concejal se le trasladó al punto de atención médica del municipio de Sucre. GILBERTO llegó vivo pero con dificultad para respirar por lo que fue trasladado a la ciudad de Popayán a la Clínica La Estancia a donde llego ya sin signos vitales y dónde finalmente falleció.
El asesinato se produjo a menos de 100 metros de la estación de policía y en medio también de la presencia de efectivos de la brigada 29 de alta montaña.

GILBERTO desde el concejo municipal se caracterizo por realizar un ejercicio político muy vinculado con las organizaciones comunitarias en defensa del derecho al agua, los acueductos comunitarios, en las demandas de respeto al ambiente y ecosistemas frente a explotaciones mineras. Desde el concejo se opuso a la privatización del agua como derecho humano y promovió la no privatización del acueducto.

GILBERTO fue amenazado semanas atrás con mensajes de texto. Sobre él y el grupo Bienandantes que promueve el bien público y la defensa del agua, entre otros derechos, se les había señalado infundadamente de ser colaboradores de la guerrilla.

La familia de GILBERTO está en total desamparo con una profunda afección psicológica, adicionalmente, todos dependían de sus ingresos.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaz de prevención ante el conocimiento que se tuvo de las amenazas contra la vida e integridad de GILBERTO y la inoperancia de las operaciones policiales y militares para prevenir un daño irreparable a la vida e integridad de este Concejal.

Nuestra Censura Ética ante los sectores que enunciaron señalamientos contra GILBERTO y el grupo civil de la sociedad sucreña Bienandantes como auxiliadores de la guerrilla, dada su participación y promoción activa en el reconocimiento del agua como derecho humano, en la gestión y administración comunitaria del acueducto ante los propósitos privatizadores de otros actores y sectores y por su objeción al desarrollo de operaciones extractivas minera en jurisdicción del municipio de Sucre.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos este derecho de petición esperando su pronta y eficaz respuesta dada su competencia institucional.

• ¿Qué medidas preventivas fueron adoptadas y por qué institución luego de conocidas las amenazas con mensaje de texto y los señalamientos contra GILBERTO? ¿Cuándo se implementaron?

• Horas después del asesinato de GILBERTO DAZA se realizó, según algunas fuentes locales, una visita relámpago de la UNP. ¿Qué contenidos tuvo dicha reunión, a qué conclusiones se llegó en materia de evaluación de lo sucedido, y de las medidas necesarias para adoptar sobre el núcleo familiar de GILBERTO que quedó en desamparo?

• Desde el día de dicha reunión ¿Qué medidas de atención humanitaria se han adoptado con la familia de GILBERTO?

• En relación con el grupo de Bienandantes y otros promotores de la gestión del Acueducto Comunitario ¿qué medidas de protección se han adoptado, cuáles, con quiénes y a cargo de qué institución y de qué fondos?

• En relación con la investigación penal ¿Cuál es el radicado?, ¿Qué Fiscalía adelanta la investigación?, ¿Cuáles son las hipótesis de la investigación?, ¿Se ha tenido en cuenta la amenaza y los señalamientos?, ¿Se ha identificado a sus actores responsables?

• ¿Qué empresas han tenido pretensiones sobre el acueducto de Sucre?, Sírvase enunciar su nombre.

• ¿Qué licencias, concesiones o títulos mineros o para eventuales represas se han otorgado?, ¿a quiénes?, ¿Para realizar qué tipo de exploración y explotación?, ¿Sobre qué áreas del territorio de Sucre?

• Para las operaciones empresariales se han tenido en cuenta o adoptado los principios de Naciones Unidas para empresas y derechos humanos. ¿Cuáles?, ¿De qué manera?

Con profunda indignación ante un asesinato anunciado que refleja la incapacidad de las políticas de la “prosperidad democrática” de brindar garantías  a la oposición y al movimiento social que protege o promueve el bien común.

6 de enero de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz