Arzobispa sueca rodea proceso de paz en su visita a Colombia
La máxima autoridad de la Iglesia Sueca es una arzobispa y esta de visita en Colombia. Antje Jackelén llegó a Colombia para dialogar con diferentes actores comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz para hacerse su propia impresión del tema.
Tendrá reuniones con el Gobierno, la sociedad civil, algunos empresarios, miembros de Naciones Unidas y representantes de las iglesias sobre la necesidad de reanudar diálogos de paz con diferentes actores armados, como la guerrilla del ELN.
En su paso por el país, también insistirá en la importancia de respetar y cuidar la vida de los líderes y lideresas sociales y de respaldar el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
La arzobispa Jackelén es una destacada académica, nacida en Alemania, con reconocimiento por su liderazgo en asuntos sociales y públicos relacionados con migrantes y refugiados, cambio climático, equidad de género, diálogo entre la iglesia y la sociedad y la promoción de la cohesión social en contextos conflictivos. Hace dos años se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo de obispa primada en la Iglesia evangélica luterana de Suecia.
Aunque Suecia es constitucionalmente un país secular, la Iglesia Sueca ejerce gran liderazgo desde 1536 cuando acogió los postulados de la Reforma Protestante. Algo más de seis millones de suecos, de los diez millones de ciudadanos, son miembros de esta iglesia.
En Colombia estará, entre el 18 y 20 de octubre, y participará en varias conferencias y conversatorios sobre temas que tienen relación con el proceso de paz, tales como el “Diálogo sobre el rol de diferentes actores en la construcción de paz en Colombia”, que se desarrollará en la residencia de la embajadora de Suecia; “Diálogo sobre género, religión y política en tiempos de fundamentalismos y polarización”; y el conversatorio sobre “El poder de las verdades en el proceso de paz en Colombia”, que se llevará a cabo en la Universidad Javeriana en Bogotá. Durante su visita estará acompañada por la Iglesia Luterana de Colombia, anfitriona de su vista, la Embajada de Suecia y Sociedad Civil.