Artistas le escriben carta al presidente Duque: “Escuche, siéntese y dialogue”
Actores, poetas, gestores culturales, músicos, entre muchos otros, le piden al presidente que se siente a hablar de inmediato con los ciudadanos. Solicitan garantías para la movilización pacífica y respuestas concretas a las razones por las que los colombianos iniciaron un paro nacional.
Federico Díaz-Granados (poeta)
Presidente Duque, el 21N el país habló y no se trata de una discusión de derechas o izquierdas. El país, que al parecer usted gobierna, se expresó y manifestó su profundo descontento frente a la realidad económica, política y social. El Acuerdo de Paz, que podría ser una hoja de ruta para construir una Colombia equitativa e incluyente para ser ese país donde “quepamos todos”, ha sido engavetado y torpedeado por su administración. Sentimos un total desgobierno y los artistas, científicos, gentes de la cultura y la academia reclamanos la urgente necesidad de activar un verdadero diálogo nacional en pro de suscribir de una vez y para siempre un definitivo contrato social.
Nos recordó un entrañable pensador colombiano, Estanislao Zuleta, cuando se firmó la paz con el M-19 y tanto usted como yo éramos unos adolescentes ansiosos por vivir un país en paz:
“Tenemos, pues, que el diálogo es quizás el elemento más importante de la vida de la humanidad de hoy; es una necesidad. Ahora la humanidad, al igual que en épocas anteriores en que enfrentó graves amenazas, guardadas sus proporciones y diferencias, tiene que inventar el diálogo también para sobrevivir, porque no la va a destruir ningún enemigo externo, sino ella misma si no aprende a dialogar y a concertar”
Usted pertenece a una generación que vio fragmentar este país por la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Le pedimos muchos colombianos que represente al país de su generación y el de los más jóvenes, el de esos estudiantes que hacen sonar sus cacerolas y canciones y poemas en estos días. Esté a la altura del tiempo en que le correspondió ser el presidente de una nación condenada a otros cien años de soledad. Tenga la grandeza de rectificar, de liderar para todos, de tomar distancia del viejo y oxidado país político y aproveche esta oportunidad para escuchar y así trazar una nueva cartografía para pensar en un destino con justicia social, en paz y prosperidad.