Armados intimidan al líder Hugo Miramar
El miércoles 21 de agosto entre las 3:00 p.m. y hasta las 4.00 p.m. el líder Hugo Miramar fue intimidado por cuatro hombres armados en el sector de Puerto Playa, sobre el Río Putumayo.
El líder se dirigía a Puerto Asís cuando fue llamado por un hombre vestido de civil que se encontraba al borde del lugar. Hugo se acercó creyendo que era un trabajador de alguna finca cercana y que necesitaba ayuda. Al acercarse tres hombres más vestidos de civil, con el rostro cubierto con pasamontañas y dos de ellos con armas largas y uno con arma corta, le preguntaron con las armas sin seguro por el resto de personas del grupo que le acompañaba
El lider comunitario manifestó que él estaba solo y no sabía a que grupo se referían. Los hombres se ocultaron entonces intempestivamente.
Cuando Hugo llegó al casco urbano de Puerto Asís, segundos después de que desembarcara, un hombre y una mujer preguntaron insistentemente por él que había llegado en el bote
Semanas atrás, como se ha denunciado él y la lideresa Jani Silva han sido hostigados por hombres de civil que pertenecen a estructuras armadas cuando ellos ingresan a la Zona de Reserva Campesina, intentando mantener un vinculo con la tierra, de la cual se han visto obligados a desplazarse desde hace un año y medios.
Durante el mes de julio y agosto hombres armados y vestidos de negro transitaron por los caseríos de La Pedregosa y Bajo Cuembi, preguntando por la lideresa Jani Silva e indicando que estaban ejerciendo control en el territorio.
Jani y Hugo hacen parte de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA. Esta organización comunitaria promueve la paz y la protección ambiental.
El movimiento de armados se realiza en medio de una fuerte presencia militar en la ZRCPA y en el río Putumayo en donde se encuentran unidades de la Brigada XXVII y de la Fuerza Naval del Sur sin que sus actuaciones garanticen la vida e integridad de los pobladores
Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.