Armados incineran vivienda comunitaria de Pueblo Nasa, violencia podría relacionarse con operación petrolera

A eso las 8:55 p.m. del día de ayer, un grupo aproximado de 15 sujetos portando armas largas vestidos con uniformes camuflados y encapuchados ingresaron al asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en el caserío Bellavista, municipio de Orito, prendiendo fuego a una vivienda comunitaria


El hecho se produjo luego que el profesor que se encontraba en la vivienda comunitaria huyera del lugar desacatando la orden de pare de los armados. El grupo disparó y lanzó granadas sobre el docente que logró evadir el ataque y las que impactaron contra un garaje en donde se encontraban dos vehículos y tres motocicletas.

Otras cinco familias indígenas que habitan el lugar huyeron hacia la zona boscosa salvaguardando sus vidas.

Hoy hacia las 9:00 a.m. las familias empezaron a regresar al caserío, algunas de ellas hacen parte del grupo de víctimas que están siendo reparadas por la masacre del Nilo, Cauca.

Ayer en horas de la tarde los indígenas observaron un taxi y tres motocicletas a un kilómetro del caserío donde presumiblemente se movilizaron los armados desde el casco urbano de Orito, movilidad preocupante porque se produce en medio del control militar que hay sobre la vía en custodia de infraestructura petrolera.

Al medio día de hoy una comisión de observación de la Oficina de Derechos Humanos UN y Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar.

Hacia las 2:30 p.m. dos hombres en una motocicleta arribaron al lugar tomando registros fotográficos de las familias y líderes Nasa y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz intimidándolos y hostigándolos. Cuando estos iban a ser abordados huyeron del lugar.

El pasado 6 de abril en la región un grupo autodenominado “La Mano Invisible Comandos Urbanos” lanzó amenazas contra indígenas, organizaciones indígenas y sociales que se opongan a las políticas del presidente.

El caserío indígena fue el escenario de concentración de las comunidades indígenas y campesinas que a finales del año pasado se opusieron a actividades sísmicas en este territorio debido a la gran riqueza hídrica y biológica. Corpoamazonía en enero de este año mediante resolución declaró uso prohibido actividades sísmicas y petroleras en ella.

El hecho ocurrió 5 días después de una jornada de verificación y documentación sobre posibles impactos por actividades de exploración sísmica del programa PUT 10 2D, adelantadas por la empresa EGS operadora de la petrolera Gran Tierra Energy Colombia LTDA, sobre un área de reserva de la comunidad indígena Nasa Cxha Cxha.

Desde el pasado 18 de noviembre hasta el 12 de enero de este año, la empresa EGS adelantó el trazado de 6 líneas sísmicas de aproximadamente 74,05 km y la construcción de 2 grandes campamentos en los puntos conocidos como La Garza y Bella Vista,

La verificación realizada hace parte de la documentación del caso que se presentaría en la Audiencia Pública sobre el tema petrolero y ambiente que se realizará en Puerto Asís en junio próximo.

A la comisión verificadora la comunidad manifestó su preocupación por el posible ingreso con la petrolera de grupos violentos contra los opositores a la explotación petrolera.

Bogotá,D.C. abril 8 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz