Arde la Tramacua: Nuevos actos de tortura contra huelguistas
La Fundación Comité Fundación de Solidaridad con los presos políticos denuncia ante la comunidad nacional e internacional, de acuerdo con información suministrada por detenidos del establecimiento de alta seguridad de Valledupar, “La Tramacúa”, los siguientes:
Hechos
El día de ayer 25 de agosto de 2011 sobre las 8 de la noche, la guardia del establecimiento irrumpió en la torre y sin mediar palabra lanzó gases lacrimógenos contra los reclusos de la torre dos (aproximadamente 20 pipetas).
Luego procedió a bajar a garrotazos a los reclusos que se encontraban subidos en las estructuras en protesta por las condiciones infrahumanas de reclusión a las que se encuentran sometidos, sin que se utilizara ningún método de persuasión para que bajaran por sus propios medios.
Denuncian los detenidos que el Dragoneante Muñoz, golpeó al detenido WILKAR SARMIENTO BRITO, ocasionando la caída de este, desde una altura considerable, por lo que temen seriamente por su estado de salud.
Los 16 detenidos que se encontraban en las estructuras luego de las agresiones fueron sacados del pabellón sin que se sepa su paradero actual y el estado de salud en que se encuentran.
Manifiestan los detenidos que la directora del establecimiento Dr. IMELDA LOPEZ SOLORZANO, autorizó el ingreso de la guardia a la torre dos, luego de una reunión de concertación que sostuvo con los representantes de las diferentes torres y que se prolongó hasta las 5 p.m., en la que se propusieron y discutieron varias propuestas para mejorar las condiciones de reclusión.
Varios reclusos de la torre 2 en acto de rechazo a las agresiones contra los detenidos que se encontraban protestando, se encuentran hoy en una jornada de desobediencia civil.
Consideraciones
Para la FCSPP los hechos denunciados constituyen tortura con fines de castigo o retaliación por el ejercicio legítimo a la protesta pacífica que se venía desarrollando, y se suma a las múltiples denuncias por torturas, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra miembros de cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento de alta seguridad de Valledupar.
Estos hechos se producen con posterioridad al llamado que han realizado para el cierre de esta cárcel, diversas organizaciones internacionales y nacionales de Derechos Humanos, la Plenaria de la Cámara de Representantes, 22 Senadores de la Republica y cientos de familiares que en respaldo a la protesta pacifica de los internos por las condiciones inhumanas que padecen solicitaron al gobierno nacional poner fin a esta situación y cerrar la mencionada cárcel, lo que llevó al Gobierno Nacional a anunciar un plan de choque que no se esta cumpliendo y que obligó a los detenidos a retomar las acciones de protesta.
De igual manera hace tan solo dos días, en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes se adelantó un debate de control político sobre la situación carcelaria en Colombia, en el cual el representante Iván Cepeda dio a conocer como dos guardianes del Inpec en esta cárcel fraguaron un plan para asesinarlo en el marco de una visita de verificación que se realizó en conjunto con el CSPP, en este debate el mencionado congresista solicitó nuevamente al Ministerio de Justicia cerrar la Cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar.
Lamentamos que se decida arremeter nuevamente contra los internos que defienden sus derechos, demostrando las inexistentes garantías para el ejercicio del Derecho a defender Derechos Humanos en las carceles de Colombia y que este acto constituya un incumplimiento del gobierno nacional que en cabeza de su Ministro del Interior German Vargas Lleras se había comprometido hace dos meses en un escenario de dialogo sobre garantías, al que asistían Defensores de Humanos y representantes de la comunidad internacional a dar solución a la problemática de esta cárcel y a que este tipo de acciones no volverían a repetirse.
Fiablemente informamos que los detenidos, sus familiares y la fundación CSPP nos encontramos a la espera de un fallo de segunda instancia de la tutela interpuesta para lograr el cierre de la Tramacua, y que actualmente esta en estudio en el Consejo de Estado.
Solicitudes
Al Gobierno Nacional exigimos poner fin a las retaliaciones en contra de los internos y proceder al Cierre de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar y la consecuente reubicación a sus lugares de origen de las personas detenidas.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para exigir al Estado Colombiano garantías para los huelguistas de Valledupar, el CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO y el traslado a los lugares de origen de los reclusos como única medida eficaz para que cesen las graves vulneraciones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en este centro de reclusión.
Favor enviar sus comunicaciones:
* Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: + 57 1 566 20 71
* Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Tels.: +57 1 334 45 07, +573772 01 30. E-mail:buzon1@presidencia.gov.co ; ppdh@presidencia.gov.co
* Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia, Carrera 8 No. 13-31 piso 4to. Tels.: 57.1.4443100 Ext. 2410 Fax: +57 1 2827440 E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.
* Sr. Wolmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 571 640 0491 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co.
* Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 571 284 79 49 Fax: +571 342 9723; E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co
* Dra. , Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +571 570 2000; +571 414 90 00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co
Más información: www.comitedesolidaridad.com
Fotografía el Pilón
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
Agosto 26 de 2011