Anuncian operaciones y disputas entre narcotraficantes
El jueves 11 de junio a las 3:00 p.m. a la comunidad de Nuevo Cañaveral, Carmen del Darién Jiguamiandó, tres integrantes de las AGC, vestidos de civil ingresaron por el río Urada al resguardo a comprar víveres en una tienda.
La Guardia Ambiental les abordó y los tres AGC manifestaron que eran trabajadores de una finca. Algunos de los indígenas descubrieron que estas tres personas han incursionado en las comunidades embera con armas largas y vestidos de camuflado.
Ese mismo día la comunidad embera de bajo Atrato conoció que se estaría previendo con presión social movilizaciones que permitan el ingreso de nuevo foráneos para fortalecer el control territorial de un grupo de narcos de Antioquia que disputarían el control con un Cártel de México. Ambos grupos contarían con apoyo de sectores militares y policiales.
Desde 2016 las operaciones de control de las AGC se cualificaron dentro de las tierras comunales de los Embera. En predios indigenas se han desarrollado agronegocios legales e ilegales, operaciones extractivas de minería sin que el Estado haya adoptado medida alguna eficaz para garantizar integralmente los derechos de sus integrantes.
Los líderes sociales se encuentran bajo un alto riesgo debido a señalamientos y amanezas, resulta también más preocupante la llegada de actores del narcotráfico a poner en mayor riesgo la integridad de la poblaciones y de los territorios.
Bogotá D.C. 20 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.