Ante ocupación militar, Indígenas se declaran en Asamblea Permanente para evitar ser víctimas de confrontaciones armadas.

Ayer jueves 6 de septiembre, hacia el mediodía efectivos de Unidad Alfa del Batallón Domingo Rico, ingresaron al territorio del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, tomando el área del colegio e internado de la comunidad y viviendas familiares que están en torno a éste.


La Guardia Indígena del Resguardo se acercó a los uniformados para solicitarles el retiro de los espacios de la población civil, recordándoles que ellos deben informar de su presencia a la Autoridad Tradicional como lo expresa la Directiva 016 del Ministerio de Defensa.

Ante esta solicitud los uniformados insultaron a los indígenas, los trataron de auxiliares de la guerrilla.

Minutos después los uniformados se retiraron del colegio, permaneciendo dentro del Resguardo al lado de dos viviendas; a varios niños del resguardo, los militares les entregaron un número de celular para que avisaran cuando llegara la guerrilla.

Hoy ante la continuidad de la presencia militar, los pobladores indígenas se ubicaron en el área del colegio, declarándose en ASAMBLEA PERMANENTE, figura que apela el derecho internacional humanitario como estrategia de salvaguarda de sus vidas e integridad en medio del conflicto.

Bogotá, D.C. 7 de septiembre de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz