ZRCPA CH

Ante incremento de casos por COVID19 comunidades de la ZRCPA exigen medidas de prevención y protección

Hoy, martes 14 de julio hacia las 9:00 a.m., las comunidades de La Alea, Sevilla, La Rosa, Bajo Mansoyá y Baldío, de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, una vez más manifestaron su preocupación por el incremento de casos por COVID19, que se dio al interior de las plataformas de la empresa petrolera Amerisur.

Hasta el momento tres casos de personas que se encontraban trabajando al interior de la plataforma han sido confirmados por el instituto nacional de salud como positivos por COVID19.

El pasado jueves 9 de julio en horas de la tarde en medio de los primeros casos sospechosos del virus, la empresa decidió hacer cambio de personal de trabajo, situación que es criticada por las comunidades dado que podría aumentar el riesgo de contagio para la población campesina.

El martes 7 de julio una mujer que se encontraba trabajando al interior de las plataformas y es habitante de estas comunidades, salió de descanso, al reingresar a la plataforma petrolera para continuar con sus labores, dio positivo en una prueba rápida realizada por la empresa.

Es evidente la ausencia de control frente a las medidas decretadas para evitar la propagación por COVID19. El gobierno de Iván Duque sigue desconociendo las solicitudes elevadas desde el 18 de marzo. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Las comunidades exigen presencia institucional que permita tomar medidas urgentes, evaluar los posibles casos, y realizar cerco epidemiológico del virus, para minimizar los efectos, así como la entrega inmediata de elementos de protección para cada familia.

Bogotá D.C., 14 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.