Análisis y vigilia de indignación por la instalación de bases militares estaudinenses en Colombia

Parti-Sí-Pa el sábado 21 de noviembre, en la jornada de análisis y reflexión sobre la instalación de las bases militares en Colombia y el domingo en la vigilia de indignación


Jornada de Análisis y reflexión:

sábado 21 de noviembre 8:00 a.m., Calle 41 No 8-15 Bogotá.

Vigilia de indignación:

Domingo 22 , 3:00 p.m., Iglesia Menonita Calle 32 No 14-18 Bogotá.

Conferencistas: delegadas y delegados de organizaciones de Venezuela, Ecuador, Brasil, Honduras y Colombia.

Motivos:

Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia están directamente afectados por la imposición de las bases militares que se protocolizó con la firma del acuerdo, para el uso de 7 o más estaciones navales o aéreas, entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Alvaro Uribe. Para Colombia significa la intensificación de la presencia militar estadounidense que lleva ya muchos años desde, cuando se firmó Plan Colombia y desde cuando se determinó el envío de militares colombianos a instruirse en la Escuela de las Américas.

Mas allá de las justificaciones de los dos gobiernos, quienes públicamente han manifestado que se trata de una cooperación para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, se ha conocido que pretende el control del área, para neutralizar a los países que el gobierno estadounidense califica como no amigos.

A las creyentes y los creyentes de estos países, al igual todas y todos aquellos que fundan sus actuaciones por la justicia en la dignidad humana y del los pueblos, esta intervención estadounidense causa una profunda indignación en razón que se impone desde Colombia una amenaza a los pueblos que construyen relaciones sociales basadas en la garantía de los derechos para todas y todos, y al interior de nuestro país, una militarización aún mayor de nuestra sociedad, aumentando la ya grave confrontación armada interna, el despojo de territorios y la amenaza de mayores violaciones a los derechos humanos por la inmunidad con la que está cubierto el ejército ocupante.

El Dios de la tradición judeo cristiana, en quien creemos, es el que protege a los desvalidos, que se compromete con la justicia, que guía a los pueblos hacia la libertad, que bendice a los perseguidos por la justicia, a los que dan de comer al hambriento, vestir al desnudo, el que padeció en carne propia el juicio del imperio Romano que terminó con la muerte violenta en una cruz y que resucitó en la memoria de sus seguidoras y seguidores más cercanos que en razón de su anuncio padecieron la misma suerte.

El Dios de la tradición judeocristiana en quien creemos, sabe lo que es vivir bajo el dominio de los imperios y se compromete con la libertad y autodeterminación de quienes le siguen. Por eso ante la ignominiosa presencia militar estadounidense en nuestro país, ante la indignante sumisión del gobierno de Colombia a los deseos estadounidense de controlar militarmente el área , no podemos menos que analizar a profundidad la situación y vigilar desde nuestra fe, este nuevo momento de prueba que nos sobreviene.

Les invitamos a la reflexión que adelantaremos sobre esta situación en el marco de la preasamblea del Sicsal de la zona norte de sudamericana el sábado 21 de abril a partir de las 8:00 a.m., y hasta las 6:00 p.m., y a la vigilia de indignación por la presencia de bases militares estadounidense en Colombia el domingo 22 de abril de 3:00 p.m., a 6:00 p.m.

Estaremos en contacto virtual y espiritual con los más de 20.000 vigilantes de la Escuela de las Américas en Georgia, Estados Unidos, para protestar ante las puertas de esta guarnición militar que instruye a militares de América Latina para reprimir a nuestros pueblos. Ellas y ellos desde allá estarán levantando su voz en contra de la instalación de las bases militares estadounidenses en nuestro país.

AGENDA:

Sábado 21 de noviembre 8:00 a.m. Presentación
8:15 a.m. Oración animada por Sicsal Venezuela

TEMA : REALIDAD, BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA,
AMENAZA REGIONAL

Conferencias

9: 30 a.m., Mirada de la realidad regional desde la situación dese Venezuela, proceso de transformación social, importancia del Alba en la región. Por Ecuvies/Sicsal Venezuela.

10:30 a.m., Mirada de la realidad regional desde la situación de Ecuador, amenazas a la soberanía nacional, las resistencias internas. Por Fundación Pueblo Indio/ Sicsal, Ecuador.

11:30 a.m., Mirada de la realidad regional desde la situación del gobierno de Colombia, su papel en el área como receptor de las bases militares norteamericanas en detrimento del derecho a la autodeterminación de los pueblos y los procesos de transformación social que se construyen en la región. Por Justicia y Paz / Sicsal Colombia.

Panel

2:30 p.m., Brasil: Amenaza de las bases militares estadounidenses en Colombia a los recursos de la Amazonía brasilera, la postura del gobierno de Lula y de los procesos de resistencia en el país.

Honduras, resistencia ante el golpe militar, el papel de los Estados Unidos y las consecuencias para América Latina.

3:30 p.m., La palabra de Dios ante la realidad de amenaza a la soberanía de los pueblos:

¿Qué textos bíblicos iluminan esta realidad?
¿Qué palabras de nuestros mártires y profetas impulsan nuestro compromiso?
¿Qué podemos decir a las jerarquías de las iglesias sobre las bases militares,? qué les pedimos?

4:30 P.m., Puesta en común de las reflexiones y análisis grupales.

Domingo 22: VIGILIA DE INDIGNACIÓN POR LAS BASES ESTADOUNIENSES EN COLOMBIA.

3: 00 p.m., Iglesia menonita de Teusaquillo.

Invitan: Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Oscar Romero – Sicsal-.

Equipo teológico Comisión Intereclesial Justicia y Paz