Ampliación de siembras de coca y agresiones empresariales
Abusos empresariales contra consejo comunitario de Caracolí, control paramilitar territorial y social acompañado de la extensión de siembra de coca e instalación de laboratorios de cocaína en medio del enunciado control de la brigada 17 y la policía de Urabá.
Bogotá, D.C. 25 de agosto de 2011
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
JUAN CARLOS ESGUERRA
Ministro de Justicia
VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Si no oyen, no quieren ver, ni escuchar, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite”
Relectura Lucas 16,31
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la tolerancia, las omisiones en desarrollo del control militar que enuncian tener los efectivos de la brigada 17 en Curbaradó y Jiguamiandó frente a las operaciones paramilitares, la extensión de la siembra de coca, su movilidad dentro de los territorios de las comunidades negras, el control sobre las carreteras de circulación de acceso y de salida, sobre los pobladores en sus entornos, las operaciones armadas de protección de los ocupantes de mala fe, la continuidad de abusos empresariales ocupantes de mala fe en Caracolí, Camelias, Caño Manso.
Nuestra Constancia histórica ante la plena actividad de los laboratorios de cocaína en los límites entre los territorios colectivos en el caserío de Santa Rosa de El Limón, de Vigía de Curbaradó. Hasta allí continúan ingresando insumos para el procesamiento que continúan cruzando por los retenes militares ubicados en Brisas de Curbaradó, Camelias y Andalucía Caño Claro y las operaciones paramilitares al mando del conocido como “El Mono”, que circula entre Santa Rosa de El Limón, Vigía de Curbaradó; Santafe de Churima, Jiguamiandó; Andalucía Caño Claro, Curbaradó, con grupos entre 17 paramilitares y 100 paramilitares, intimidando a los pobladores, preguntando por los líderes que le han denunciado y aseverando que con su presencia se asegura el progreso de las comunidades y los acuerdos con las empresas para la siembra de coca, de palma, de banano y la ganadería extensiva; la continuidad de la circulación en medio de la tolerancia institucional de paramilitares entre Belén de Bajirá, Brisas de Curbaradó, Cetino, Apartadocito y Llano Rico en Curbaradó, que se han calculado en 300, por diversos testigos, ha iniciado la promoción y la protección de siembras de hoja de coca entre Apartadocito y Llano Rico.
Nuestra Constancia Histórica ante la siguiente fundamentación fáctica:
*Lunes 1 de agosto a las 7:00 a.m. JOSÉ CASTRO y EIDER CASTRO, integrantes del consejo comunitario menor El Hobo, Jiguamiandó, habitantes de la Zona de Biodiversidad fueron abordados por paramilitares a la altura del poblado de Cetino en Curbaradó por un paramilitar con arma corta que les exigió detenerse.
Durante más de 20 minutos los interrogó sobre la razón de su movimiento hacia Belén de Bajirá, mientras llegaron otros dos paramilitares con arma visible transportados en dos motocicletas, una de 100 cm3 y otra de 125 cm3 de colores azul y rojo respectivamente. A JOSÉ lo separaron de su hijo y lo condujeron hacia una casucha de plástico en donde lo interrogaron por su hijo. Igualmente hicieron lo mismo con EIDER.
Hacia las 10:00 a.m. luego de tres horas de impedirles la movilización, les volvieron a agrupar y les acusaron de trabajar con la guerrilla. Ante la exigencia de respeto a sus derechos y que eran integrantes de los consejos comunitarios, que no eran guerrilleros, que estaban protegidos con medidas provisionales, les permitieron continuar.
*Viernes 5 de agosto en horas de la mañana, JOSÉ MANUEL NÚÑEZ, integrante del consejo menor de Llano Rico, Curbaradó, cuando se encontraba en Belén de Bajirá, fue abordado por dos paramilitares que se movilizaban en una motocicleta.
Estos le exigieron mostrar sus documentos de identidad a lo que este se negó argumentando que ellos no eran autoridad.
Los paramilitares manifestaron que ellos eran la autoridad, él era un desconocido y tenían que verificar de quién se trataba.
20 minutos después los paramilitares se comunicaron con al parecer uno de los paramilitares que operan en Llano Rico, a quien le preguntaron si permitían seguir a JOSÉ MANUEL. La respuesta fue afirmativa y estos autorizaron a JOSÉ dirigirse a su lugar de origen.
* Miércoles 17 de agosto hacia las 8.00 am. en el caserío de Bella Flor Remacho en el Jiguamiandó observaron 10 paramilitares vestidos de civil y con armas largas movilizándose en una embarcación.
* Miércoles 17 de agosto hacia las 3:30 p.m. LUIS FERIAS, integrante del consejo comunitario y habitante de la Zona Humanitaria de Camelias, fue atacado por la espalda con arma de fuego que activaron dos hombres. Cuando LUIS reaccionó estos se ocultaron y huyeron hacia los predios ocupados de mala fe en la Zona de Biodiversidad de la familia TUBERQUIA en el territorio de Camelias.
*Jueves 18 de agosto hacia las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la movilización entre Santa Rosa de El Limón y Santafe de Churima, de un grupo de paramilitares entre ellos, el comandante llamado “El Mono”.
El mando abordó a integrantes del consejo comunitario de Churima, territorio colectivo de Jiguamiandó, preguntando por NEVIS YAÑES, miembro del consejo menor de Buena Vista y habitante de la Zona Humanitaria de El Tesoro.
NEVIS es uno de los líderes denunciantes del despojo en Curbaradó y en represalia los paramilitares lo han intentado asesinar y ha sido amenazado de muerte en tres ocasiones. En dos ocasiones se ha visto obligado al desplazamiento forzado.
“El Mono”, junto con un grupo de 17 de hombres con armas largas y cortas, parte de su estructura de seguridad, continúa acampando de manera permanente en propiedades de integrantes del consejo comunitario en los límites entre Jiguamiandó y Curbaradó.
Desde ese lugar, el grupo paramilitar hace recorridos permanentes en los caseríos de los territorios de Curbaradó y Jiguamiandó entre Nueva Esperanza, Andalucía Caño Claro, Buena Vista, El Tesoro.
En estas movilizaciones se ha constatado la presencia de más de 100 hombres que se suman a los 17 que protegen al llamado “Mono”. De acuerdo con los testigos, este supervisa el desarrollo de la siembra y procesamiento de la hoja de coca en la comunidad de Santa Rosa de El Limón, Vigía de Curvaradó.
Los paramilitares han manifestado a integrantes de los consejos comunitarios que se encuentran en la región que están allí para asegurar el progreso, “la coca, la palma, el banano y el ganado, generan empleo y dinero”.
*Viernes 19 de agosto hacia la 1:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá recibió la información de la expansión de cultivos de hoja de coca, promovida por paramilitares, en predios del territorio del consejo menor de Apartadocito, Curbaradó.
De acuerdo con la fuente el área plantada equivale a cerca de 5 1/2 hectáreas. El ingreso de insumos para el desarrollo del cultivo sigue las rutas Mutatá, Pavarandó, Llano Rico, Apartadocito y pasa por los controles militares y policiales que existen entre Mutatá y Pavarandó.
Según expresa una fuente en Belén de Bajirá que presta servicios a paramilitares, los cerca de 300 armados suelen dispersarse entre Cetino y Llano Rico, en la zona montañosa existe un campamento y en los espacios planos se mueven de civil o en grupos no mayores de 30 personas.
* Domingo 21 de agosto hacia las 10:00 a.m., dos paramilitares con armas cortas ingresaron en moto hasta el punto conocido como El Morroco, en la entrada hacia la comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curbaradó. En el lugar los paramilitares se cambiaron las camisas que llevaban por unas de color rojo, parquearon la motocicleta y se dirigieron caminando hasta la plantación de hoja de coca ubicada cerca al caño La Honda.
A eso de las 4:00 p.m. se colocaron las prendas con las que habían llegado en la mañana y se dirigieron en motocicletas por la vía que conduce a Mutatá.
*Lunes 22 de agosto hacia las 10:00 a.m. pobladores observaron la instalación de retenes paramilitares en los puntos conocidos como Las Malvinas y El Cobalso, entre Mutatá y Pavarandó, a 20 minutos de la estación de policía de Pavarandó.
Frecuentemente estos retenes se ubican a lado y lado con intermitencia con cerca de 100 hombres armados. Algunas veces se visten de civil y otras las combinan con prendas de camuflado.
*Martes 23 de agosto hacia las 8:00 a.m. por el puente de Caño Claro, Andalucía, en Curbaradó circuló un vehículo blanco con insumos para el procesamiento de coca los que desembarcó en el punto conocido como La Menas.
Los efectivos de la Brigadas 17 que permanecen en el lugar en operaciones de control y registro se retiraron horas antes de la movilización de los insumos y se instalaron nuevamente luego que el vehículo saliera de la zona.
Este es uno de los vehículos, de un parque de automotores, en los que paramilitares movilizan los insumos hacia el Curbaradó y Jiguamiandó y en el que transportan la cocaína hacia Mutatá.
A pesar de las permanentes denuncias sobre estas actuaciones la brigada 17 y la policía de Urabá no hacen nada frente a esta visible movilización de insumos y de cocaína.
Los laboratorios de cocaína se encuentran en plena actividad en los límites entre los territorios colectivos en el caserío de Santa Rosa de El Limón, de Vigía de Curbaradó y Apartadocito.
Hasta allí continúan ingresando insumos para el procesamiento que continúan cruzando por los retenes militares ubicados en Brisas de Curbaradó, Camelias y Anadalucía Caño Claro, Mutatá.
* Jueves 25 de agosto hacia las 8:00 a.m. JAIRO ALONSO ZAPATA, locutor de la emisora Bajirá estéreo, y ANA MARÍA ZAPATA, quien se presentó como voluntaria de la Policía de Urabá, hicieron presencia en la Zona de Biodiversidad “Isaac Tuberquia” del consejo comunitario de Camelias, ocupada ilegalmente desde diciembre pasado. Los ZAPATA ofrecieron a los ocupantes de mala fe, la elaboración de un proyecto de mejoramiento de vivienda, la instalación de galpones, atención en salud. En la visita entregaron materiales de vivienda y de trabajo a 25 personas.
Al conocer de esta visita y los ofrecimientos integrantes del consejo comunitario de Camelias se dirigieron al lugar reiterando que esas tierras eran parte del título colectivo y que les pertenecían. Los ZAPATA respondieron que sobre la propiedad de esa tierra no hay nada definido y ANA precisó que sobre su visita tenía conocimiento la intendente de la Policía de Urabá KAREN”.
ANA MARIA ZAPATA ha estado vinculada como asistente del reconocido empresario de palma GABRIEL JAIME DAZA.
* Jueves 25 de agosto hacia las 9:45 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió la versión que NORBERTO NARVÁEZ, ex integrante del esquema de seguridad del mando exparamilitar, RAÚL HASBÚN, se encuentra integrado a los nuevos grupos armados que protegen la ocupación de mala fe de la familia ARGOTE, de la empresa La Tukeka.
NARVÁEZ ha sido identificado por algunas personas como los agresores en intentó de acto sexual abusivo a las mujeres del consejo comunitario de Caracolí que habitan en la Zona Humanitaria. Este mismo hombre profirió amenazas de muerte contra ÁLVARO GONZÁLEZ que obligaron a su desplazamiento. ÁLVARO es familiar del desaparecido EBERTO.
Igualmente, NARVÁEZ ha sido visto en operaciones de saqueo forestal en predios comunitarios en Gengadó medio.
Es de anotar que la movilidad de hombres armados en los predios ocupados de mala fe por la empresa La Tukeka. Estos lo hacen abiertamente cada vez que el control perimetral de la brigada 17 cesa, posibilitando la intimidación y hostigamiento a las y los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en la Zona Humanitaria de Caracolí.
El pasado 29 de julio, por ejemplo, hacia las 2:00 a.m. ingresaron 9 paramilitares por el potrero de los ocupantes de mala fe de la empresa La Tukeka pasando por un lado de la Zona Humanitaria de Caracolí y hostigaron a los habitantes de la casa de EBERTO, cuando se dirigían en dirección a la Florida.
Ese mismo día en horas de la tarde cuando regresó el ejército, LIRIA ROSA GARCÍA, la lideresa del consejo comunitario, habitante de la Zona Humanitaria de Caracolí pidió explicaciones al cabo 3ro ARIZA por el retiro de la tropa y la coincidente operación paramilitar en la madrugada. El efectivo regular respondió que él no sabía nada.
*Viernes 26 de agosto a las 11:30 a.m. integrantes del consejo comunitario de Caracolí, que habitan en la Zona Humanitaria, constataron la destrucción parcial de 3 hectáreas de arroz sembrados por estas familias reclamantes de tierras ante el despojo de la familia ARGOTE, de la empresa La Tukeka.
De acuerdo con la información confirmada, JOSÉ BUITRAGO, administrador de esta empresa, al lado de otros trabajadores, cortaron el alambre que protege las siembras de pan coger para posibilitar el ingreso de ganado que destruyo la alimentación de estas familias.
Es de anotar, que el gobierno nacional no ha cumplido la orden del Auto 222 de la Corte Constitucional respecto a la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación con la protección de las siembras de pan coger de los habitantes del consejo comunitario.
A las 12:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que pobladores de Jiguamiandó observaron el ingreso de maquinaria pesada para la extracción minera en territorios que limitan con el resguardo de las comunidades Embera Katíos. Estas operaciones inconsultas desconocen los Autos emanados de la Corte Constitucional.
Nuestra Censura Ética ante la escandalosa operación paramilitar en medio del enunciado control militar de la brigada 17 y la policía de Urabá que está posibilitando que el cumplimiento del Auto de Corte de mayo de 2010 sea una quimera, pues el sentido del uso y administración del territorio está siendo definido a través de la estrategia paramilitar con las siembras de coca, los nuevos semilleros de palma, de banano y yuca, le extensión ganadera y la extracción minera, ya no solo en los límites en Curbaradó y Jiguamiandó sino también en el propio territorio de Curbaradó y de Jiguamiandó.
Nuestra Censura Ética ante la subordinación del derecho de habitación y uso del territorio para la alimentación y la protección de ecosistemas al valor de la inversión y la reproducción económica, así sea, constituida con operaciones criminales, crímenes de lesa humanidad y crímenes ambientales, lo que posibilita sostener a beneficiarios del paramilitarismo que “hemos invertido mucho dinero y no lo vamos a perder“, aseguran los empresarios.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares que continúan convirtiendo en blanco de las mismas a los reclamantes de tierras, a los líderes y lideresas integrantes de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional se nos informe con precisión:
1. Cuáles son los resultados operacionales de la brigada 17 sobre las operaciones paramilitares en los lugares arriba indicados, entre otros, Belén de Bajirá, Mutatá, Pavarandó, Llano Rico, Apartadocito, Villa Luz, Buena Vista, Andalucía Caño Claro, Camelias, Cetino, Caracolí?
2. Cuáles son los resultados operacionales de la policía de Urabá sobre las operaciones paramilitares en los lugares arriba indicados, entre otros, Belén de Bajirá, Mutatá, Pavarandó, Llano Rico, Apartadocito, Villa Luz, Buena Vista, Andalucía Caño Claro, Camelias, Cetino, Caracolí?
3. Ante las conductas omisivas, recurrentes que han posibilitado, la siembra de coca, la instalación de laboratorios para el procesamiento de cocaína, qué tipo de investigación interna y penal y disciplinaria se ha adelanado? Cuáles son las responsabilidades en altas instancias de la brigada 17 y de la policía de Urabá, que conocen de esta situación?
4. Qué agentes estatales están siendo investigados por las operaciones paramilitares que se han desatado en Curbaradó y Jiguamiandó en el último año?
5. Con consentimiento de quiénes y de qué, con qué consulta interna y que autorización ambiental se está desarrollando operaciones mineras extractivas entre Jarapeto y 25 minutos antes del resguardo de Uradá Jiguamiandó, aguas arriba?
6. Por qué las autoridades han incumplido la aplicación del auto 222 que protege derechos fundamentales de los consejos comunitario de Caracolí? Qué medidas se van a adoptar para dar cumplimento al Auto que protege los derechos de las comunidades indígenas Embera Katios del Resguardo de Uradá Jiguamiandó?
7. Cuál es el plan de protección y de seguridad constituido en desarrollo de la aplicación del censo y de cara a la eventual restitución? Cuáles son sus resultados específicos en materia preventiva para las y los habitantes protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana?
A pesar de las insistentes alertas y comunicaciones al alto gobierno, a las instancias de control y de investigación, las actuaciones de los paramilitares continúan definiendo el uso de la propiedad colectiva. La negación de los derechos fundamentales de la población de los consejos comunitarios menores quedan en suspenso ante una maquinaria criminal que simula respeto a las formas pero que encubre su rostro de hierro para asegurar las inversiones empresariales, algunas de ellas financiadas con recursos del Estado, y protegidas en el enquistamiento paramilitar en sectores de los poderes institucionales.
Hasta cuando!!!, cuándo cesará tanta afrenta e ignominia. Cuando será posible que la formalidad del Estado de Derecho sea una realidad para los integrantes de los consejos comunitarios de Curbaradó y JIguamiandó y la comunidad indígena Embera Katío?
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz