Amerisur desconoce decisión territorial de las comunidades de la ZRCPA
Entre el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, trabajadores de la empresa británica Amerisur, la consultora Ingeniera y Medio Ambiente, y funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ingresaron a las comunidades de Buen Samaritano, Comandante, Baldío, Bajo Mansoya, territorio de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA.
El ingreso desconoció la decisión comunitaria de no permitir la intervención de una nueva concesión extractiva en su territorio hasta tanto exista una indemnización y mitigación de los daños causados por la multinacional petrolera.
La visita pretendió persuadir a la población para aceptar la solicitud de una Licencia Ambiental a la ANLA por parte de Amerisur que pretende formalizar la explotación del “Área de Perforación Exploratoria Bienparado, Bloque Put 8”.
Las comunidades han documentado con nuestro apoyos los pasivos ambientales de responsabilidad de la empresa en el Bloque Platanillo, que se encuentra en la ZRCPA desde el año 2007, por la explotación petrolera se produjeron afectaciones socioambientales,en humedales, calos y ríos, cambio en la dieta alimentaria dependiente de la pesca, entre otras.
Se constató la contaminación de aguas por la mezcla con petróleo en comunidades de Achapos, Belén, Zamora, Chufiya y Buen Samaritano por un derrame de crudo de petróleo, ocurrido en junio de 2015.
La empresa Amerisur niega su responsabilidad, indica que los daños son ocasionado por terceros que también se encuentran en el territorio.
Las comunidades han exigido a la multinacional y al gobierno nacional, detener la concesión de nuevas licencias ambientales hasta que se mitigue, compense, repare y recupere las afectaciones generadas por el proyecto Platanillo.
Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2019.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Archivo.