Amenazas y estigmatizaciones contra organismos de D.H.
“¡¡¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de ustedes, pues así adulaban a los falsos profetas” Lucas 6, 26
I. RESUMEN
La realización de posibles atentados contra integrantes de organismos humanitarios internacionales y nuestra Comisión de Justicia y Paz fueron conocidas en la mañana de hoy en nuestra sede de Bogotá.
De acuerdo con un testigo, en el día de ayer, en Belén de Bajirá, una persona que sostiene contacto con los paramilitares indicó que estructuras paramilitares que operan en el bajo Atrato están preocupados por la eventual devolución de tierras de Curvaradó. Han indicando que “a nosotros no nos valen los de derechos humanos ni los gringos, nos podemos cargar uno de ellos y todo se arregla”(…). Además de la estigmatización de los espacios comunitarios afirmaron que: “la gente de las Zonas Humanitarias y las de Biodiversidad debe venderle al Patrón, GABRIEL JAIME SIERRA es el que manda (…) Su plata es ilícita pero es el que manda y paga y deben venderle.(…) Dijeron que “apoyados por las ONG y gringos, la guerrilla a hecho esas Zonas Humanitarias, eso no nos vale mucho si matamos a alguno. En Nueva Esperanza se ocultan ERASMO SIERRA y DANILO VERGARA son guerrilleros, y nosotros vamos por ellos, ustedes se van a dar cuenta” (…) “Si le dimos a un Presidente, afirmaron los paramilitares, porque no le vamos a dar a un gringo y a esas ONG”.
ERASMO SIERRA y DANILO VERGARA son reconocidos líderes, que no tienen ningún cuestionamiento ético por la coherencia y la transparencia de sus vidas y continúa uno de ellos judicializado falsamente.
Coincidentemente, hoy en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá a eso de las 9:30 a.m. y hasta el medio día, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de un acto de desprestigio protagonizado por 8 personas con panfletos y arengas contra Peace Brigades International, PBI, Justicia y Paz. Otras organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, el Colectivo de Abogados, CAJAR que junto con nuestra Comisión de Justicia y Paz somos representantes ante la OIT a nombre de los afrocolombianas de Curvaradó y Jiguamiandó que habitan en las Zonas Humanitarias y las de Biodiversidad son señaladas. Es de anotar que recientemente estos dos organismos de derechos humanos estuvieron presentes en la región conociendo de primera mano la situación. Igualmente se refieren al CINEP. Además de la intervención del Estado, solicitan la intervención de los financiadores para suspender cualquier apoyo hasta tanto, “sus denuncias no sean tramitadas”
A través de la expresiones verbales los manifestantes señalan sin fundamento ni razón a las Zonas Humanitarias y las de Biodiversidad como espacio de la guerrilla de las FARC e igualmente el trabajo que realizan las organismos humanitarios nacionales e internacionales de derechos humanos en la región.
La acción de estigmatización y falsos señalamientos contó con la participación de NEMESIO CUESTA, GRACIANO BLANDON, JAIME BEITAR, entre otros. Estas personas participaron el viernes pasado en la retención de 3 defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Caracolí, territorio Colectivo de Curvaradó, al lado de reconocidos participantes de las estructuras paramilitares JUAN PALACIO “El Diablo” y NICOLAS GIRALDO “El Dolar” y empresarios palmeros y ganaderos beneficiarios de los paramilitares, entre ellos ANTONIO ARGOTE, LUIS FELIPE MOLANO o “Coronel Molano”, GABRIEL DIAZ. Otro de los beneficiarios, que no se encontró en el lugar, es el reconocido empresario paramilitar RAUL HASBÚN. NEMESIO CUESTA afirmó a algunos medios que Justicia y Paz es responsables de haber herido de bala a dos personas en el bajo Atrato el pasado lunes, sin precisar detalles.
Los 3 afrodescendientes no tienen ocupación legal y legitima en este territorio ni forman parte del Consejo Comunitario de Curvaradó. Estos responsabilizan a los defensores de derechos humanos de Justicia y Paz ABILIO PEÑA, GERMAN ROMERO y DANILO RUEDA de ordenar atentados contra su vida y de dirigir todas las acciones contra las comunidades, de imponer las Zonas Humanitarias y Zonas Biodiversidad de desarrollar la estrategia de persecución legal a nombre de la guerrilla. “Justicia y Paz hace lo que las FARC no puede hacer, las Zonas Humanitarias son la estrategia de la FARC en la zona”. Y responsabilizan al padre JAVIER GIRALDO S.J de la estrategia internacional.
Hacia las 12:30 p.m. de hoy se conoció que en Brisas de Curvaradó se estaban reuniendo los trabajadores y repobladores a cargo del empresario GABRIEL JAIME SIERRA para tomar decisión respecto a la delimitación de la propiedad colectiva y su restitución.
Estas actuaciones se realizan justo en el momento que se desarrolla un proceso de delimitación de la propiedad colectiva y se abre la posibilidad de la restitución material del territorio colectivo en Curvaradó y Jiguamiandó.
Se teme por la vida e integridad personal de los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz que acompañan a las comunidades afrodescendientes e indígenas en el bajo Atrato y las y los defensores de derechos humanos que apoyan con acciones de interlocución de los derechos de los afrocolombianos a la Vida y al Territorio.
Igualmente por el desarrollo de una nueva fase de desprestigio mediático y la reactivación de falsos procesos judiciales a través de los cuales limitar el trabajo legítimo de derechos humanos y de protección que se realiza en la región e impedir la restitución de la propiedad.
Los señalamientos y falsas acusaciones contra las organismos de derechos humanos nacionales e internacionales se han presentado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el cuestionado abogado FERNANDO VARGAS, que ha publicado varios libros contra las iniciativas de la población civil en medio de la guerra y presenta a las ONG como parte de la estrategia de la guerrilla de las FARC EP.
II. ADJUNTO PANFLETO DE NO MAS, NO MAS, NO MAS
III. AMPLIACION DE INFORMACION EN CONSTANCIA Y CENSURA ETICA
BOGOTA, D.C. JUNIO 26 DE 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ