Buenaventura

Amenazas y asesinatos en barrios de Buenaventura

El lunes 11 de enero a las 5:00 p.m. en el barrio Cristóbal Colón de la Comuna 11 de Buenaventura, hombres armados irrumpieron a la vivienda en que se encontraba el joven Juan José Mosquera y un amigo con el departía, disparándoles en varias ocasiones con sus armas de fuego. 

Juan fue llevado a la clínica Santa Sofía donde falleció, dos días después, el miércoles 13 de enero a la 1:00 a.m. El joven y su familia fueron desplazados de la Comunidad de Cabeceras en el bajo San Juan el 27 de septiembre de 2014. 

Un día después, el martes 12 de enero a las 7:30 p.m. cuando un grupo de jóvenes se encontraba en una calle del barrio La Independencia fueron objeto de disparos por hombres motorizados.

Desde el miércoles 6 de enero la estructura criminal heredera del paramilitarismo conocida como “La Local” puso en círculación un panfleto afirmando que van a controlar a sangre y fuego todos los barrios de la parte baja de Buenaventura entre los que se encuentra el barrio Punta Icaco y La Playita, este último donde se desarrolla la experiencia de paz Espacio Humanitario Puente Nayero, en la calle San Francisco.

En los últimos días los habitantes del Espacio Humanitario han experimentado el incremento de intimidaciones, mensajes amenazantes a la población, extorsiones, intentos de reclutamiento forzado, situación similar viven las calles y barrios circunvecinos, con asesinatos y desplazamiento en algunos barrios.

A pesar de las denuncias a las autoridades gubernamentales civiles y militares, regionales y nacionales para que actúen de manera concreta y decidida en el desmantelamiento de estas estructuras criminales que generan el terror y la zozobra en la población de Buenaventura, nada se ha hecho con eficacia y diligencia.

Las comunidades han promovido un AHG por COVID19 sin recibir respuesta del gobierno Duque sus FFMM, ni  de ningún grupo armado (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/

Bogotá D.C., 17 de enero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.